Ciencia de Datos, carrera donde está el futuro: Francisco Aguirre

Al abordar el tema “Inteligencia Artificial en la educación y en los medios de comunicación”, el responsable de Soluciones Edge Computing and MultiCloud en México y América Latina de Dell, Francisco Aguirre, afirmó que la carrera de Ciencia de Datos es donde se encuentra el futuro profesional, ya que no se alcanza a definir la importancia del desarrollo de algoritmos en la Inteligencia Artificial (IA) en cualquier industria.

Como parte del Foro Universitario sobre IA. Desafíos y Retos, que se desarrolló en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el marco de las actividades de la XXXV Asamblea Nacional Ordinaria de la RED México, el Ingeniero en Sistemas y Ciencias Computacionales, indicó que todo algoritmo requiere que se inserten datos para poder enviar información que permita a cualquier plataforma actuar, por lo que en el caso de la IA, las industrias están buscando la manera ética de poder incorporarlo.

Para lo anterior, dijo, se necesitan más profesionales que desarrollen Inteligencia Artificial y no solo usuarios de la misma, por lo que invitó a los estudiantes que se congregaron en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, a voltear a ver esta carrera con pasión, ya que un gran conocimiento conlleva una gran responsabilidad. 

En presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y del presidente de la RED México, Fernando Sánchez Mejorada y Rojas, Francisco Aguirre quien cuenta con 30 años de experiencia en tecnologías de la información, realizó un recorrido desde las cuatro revoluciones que han marcado la historia del mundo en este ámbito tecnológico, para luego manifestar que toda señal que se envía a través de los dispositivos, todo se procesa en algún lado, todo deja huella.

“Algoritmo, traducción de una ecuación matemática o estadística a lo que entiende una máquina para que pueda ejecutar algo; es decir, cómo aprende una máquina, cuál es la experiencia, cómo le damos la experiencia a las máquinas, pues con datos, es la única manera, a través de los algoritmos”, refirió al agregar que el algoritmo no tiene inteligencia, pero con los datos que se le proporcionan es a como se le dice qué debe aprender.

Destacó que los algoritmos están en todos lados: plataformas de entretenimiento, comercial, redes sociales, y recibe retroalimentación de los usos y reproducciones que los usuarios le dan, definen gustos y orientar la toma de decisiones de consumo de productos y/o servicios.

Invitó a las personas que no creen que IA puede darles muchas satisfacciones, a que la conozcan más allá de su uso y les dará mucho éxito, ya que “buscar temas de beneficios monetarios no es tan correcto cuando uno se prepara de manera profesional, sino que la elección de carrera debe ir asociada a la pasión de lo que se hace”. 

Al término de la sesión de preguntas y respuestas, el rector de la UJAT entregó constancia de participación a Francisco Aguirre, a quien agradeció compartiera sus conocimientos con la comunidad universitaria, asociados a la RED México y público en general que se enlazó por la transmisión en vivo de TV UJAT y Facebook Live.

-24/05/23-ESD