Reconocen al rector Guillermo Narváez como pionero en la promoción de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, fue reconocido como un pionero en el apoyo y la promoción de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho, por parte del académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enrique Cáceres Nieto, en el marco del Foro Universitario sobre Inteligencia Artificial, que se realiza en el marco de la XXXV Asamblea Nacional Ordinaria de la Red México.

Al impartir la conferencia “La Inteligencia Artificial en el Derecho”, el también coordinador del área de Filosofía del Derecho, Enrique Cáceres Nieto, recordó el impulso que a este proyecto le brindó Narváez Osorio, alrededor de hace veinte años en su calidad de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, lo que permitió el poder desarrollar el prototipo del primer sistema de inteligencia artificial y derecho en México.

En su exposición, presentó los avances de lo que han desarrollado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y en el Centro de Ciencias de la Complejidad ambos de la UNAM en materia de Inteligencia Artificial aplicada al Derecho.

Precisó que en el marco de esta discusión, deben distinguirse tres enfoques, la ética de la inteligencia artificial, el derecho de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial aplicada al derecho.

Este esfuerzo, dijo, se define como un dominio de investigación interdisciplinaria entre la teoría del derecho y la inteligencia artificial encargada del diseño y desarrollo de sistemas computacionales cuyos productos finales de ser atribuibles a un humano presupondrían conducta inteligente por parte de un operador jurídico.

Luego de agradecer el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, a través del ministro Juan Luis González Alcántara y a su equipo multidisciplinario de colaboradores, finalizó su presentación con algunas reflexiones sobre los potenciales beneficios y riesgos de la inteligencia artificial en el nuevo derecho que está a punto de emerger.

Ante los asistentes que se dieron cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio hizo entrega de un reconocimiento al ponente Enrique Cáceres Nieto.

-24/05/23-GAPM