Describe Omar Rincón las lógicas de acción de la IA y los medios de comunicación

Al reconocer que la Inteligencia Artificial (IA) nos da respuestas y soluciones en tiempo real, Omar Rincón, director de FES Comunicación, afirmó que la inteligencia humana como tal, tiene que ver con la conciencia del lugar que uno ocupa en el mundo para saber transformarlo.

Lo anterior lo expuso durante la conferencia denominada “Inteligencia Artificial y Medios Públicos”, que impartió en el Foro Universitario sobre Inteligencia Artificial. Desafíos y Retos, que organizó la RED México y que tuvo como sede a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Durante su exposición, el también profesor titular de la Universidad de los Andes, Colombia, recalcó que dentro con la IA desaparece la figura de mediador que puede tener un profesor, un periodista o cualquier otro profesionista ante los jóvenes y la sociedad, y es sustituido por los algoritmos, quienes automatizan los procesos digitales.

En este sentido, refirió las lógicas de acción de la IA en comparación con los medios públicos y las personas, y calificó su pensamiento como MacDonall, es decir, que cuentan con respuestas generalizadas, automatizadas y predeterminadas, rescatadas de la red, mientras que los medios públicos tienen pensamientos propios. 

En cuanto a los saberes experto, indicó que la IA vende la idea de ser conocedor en temas globales, mientras que los medios no son expertos, sino que buscan pensarse culturalmente, de la identidad de lo que son y no generalizados.

“Es verdad que la IA tiene ventajas como da mucha información de manera rápida, ahorra tiempo, eficiencia, mejor interacción con el público, etc., por eso existen miedos de que suplirá a las personas en los puestos de trabajo, alterará los trabajadores del conocimiento, seguridad, confidencialidad y derechos de propiedad intelectual, entre otros”, detalló. 

El también director del Centro de Estudios de Periodismo de la Escuela de Posgrados, concluyó que hay acciones y roles que la IA no podrá sustituir y que constituyen la conciencia y emociones humanas, pero si hay profesiones que deben reinventarse ante los avances tecnológicos. 

Al término de su presentación, Omar Rincón recibió por parte del presidente de la RED México, Fernando Sánchez Mejorada y Rojas, la constancia de participación en el Foro Universitario.  

 

 


-25/05/23-ESD