Para ser “Cool” Omar Rincón recomienda ver la televisión pública

Si se quiere ser “Cool”, tener estilo, ser distinto, hay que ver la televisión pública, recomendó el periodista, académico y ensayista colombiano, Omar Rincón, al presentar la conferencia “TV Pública Cool”, como parte de las actividades de la XXXV Asamblea Nacional Ordinaria de la Red México.

Ante el público que se dio cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, enlistó un total de siete razones que reafirman que en la televisión pública, es donde se están produciendo los mejores relatos audiovisuales latinoamericanos.

En el primer punto expuso que la televisión pública es soberanía cultural, es la mejor plataforma infinita diversa y perdurable en temáticas voces y estéticas, en contenidos somos mejor que la televisión privada pero no hemos sido capaces de sacarle a eso toda la energía que tiene y solo la pandemia pudo hacerlo.

Como segundo término, dijo que la televisión pública es democracia expandida, “se hace para ciudadanos se programa con inclusión social y se imagina con diversidad cultural y regional”.

El punto tres refiere que la televisión pública es de utilidad social, con música propia, medio ambiente, niños, mujeres, las nuevas sexualidades se liberan, la dignidad para lo humano diverso.

En la cuarta razón, precisó que la televisión pública es creatividad, un laboratorio estético en donde surgen los mil y un formatos para contar una historia desde la perspectiva de cada entidad de un estado o país, y como quinto punto aseguró que la televisión pública es economía, genera empleo en cada región o país fomenta la industria audiovisual.

Como sexto eje, comentó que a televisión pública es soberanía cultural, sus contenidos, programas, formatos, voces y estéticas narrativas son muy de cada cultura y en el punto siete, puntualizó que la televisión pública es estilo de vida.

Para finalizar, el también profesor de la Universidad de los Andes, Colombia, y crítico en temas de cultura mediática y periodismo, entretenimiento y comunicación política, hizo un llamado para repensar el papel de la televisión pública y volverse más popular, “asumir en serio el entretenimiento desde y en lo popular”.


-25/05/23-GAPM