Inaugura rector de la UJAT el Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantiene entre sus políticas culturales, el reconocer los logros y talentos de la entidad, por eso iniciamos una serie de actividades para homenajear al talento enorme de quien perdiera, lamentablemente la vida, hace casi 53 años, José Carlos Becerra, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar el Encuentro de Literatura y Traducción Habla la Palabra

Luego de dar una semblanza de la vida del poeta, el rector de la UJAT, en presencia del presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, indicó que toda su obra literaria es aclamada por unanimidad, la cual estuvo plagada de tópicos como la solidaridad, el amor, la admiración por el cuerpo de la mujer, el luto y la nostalgia.

“Al respecto, el escritor Ruiz Abreu, nos dice que la poesía del tabasqueño fue percibida como una ruptura con la poesía que predominaba en los años 70 del siglo pasado; mientras que Carlos Pellicer Cámara dijo, el hombre que empezaba a hablar se nos ha ido, era un poeta en el horizonte mayor de la palabra, nos habló de su angustia por lo que es, y ya no es, o acaso, casi no fue y si fue, no exactamente lo que quisiéramos o soñáramos”, relató.

Narváez Osorio concluyó, ante el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, José Juan Paz Reyes, que para la UJAT, la cultura y difusión de ella es un compromiso clave, por lo que la mejor manera de llevarla a buen puerto, que reconociendo mediante un conjunto de actividades importantes al poeta joven de Tabasco.

En su intervención, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, aseguró que este Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”, que se desarrolla del 25 al 31 de mayo, representa la posibilidad de promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el acercamiento literario universal, así como reconocer la vida y obra de escritores tabasqueños y en particular de quien cumpliera 87 años de su natalicio y próximamente su 53 aniversario luctuoso.

“A más de cinco décadas de su partida, la imagen de José Carlos Becerra se mantiene nítida, imborrable, convertida para siempre en el eterno poeta joven de Tabasco”, agregó el funcionario universitario, al asegurar que sin cultura no puede hacer una educación integral, por lo que este espacio permitirá a los jóvenes ampliar sus horizontes literarios.

Al término del acto protocolario en el que estuvo presente el director del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Rubén Zapata Díaz, se llevó a cabo la presentación del libro “La construcción del poeta moderno; T.S. Eliot y Octavio Paz” de su autor, Pedro Serrano, y en el que participaron la maestra Miriam Castillo y como moderador, el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel.

-25/05/23-ESD