Afirma rector que la UJAT cuenta con el mejor capital humano de la entidad: sus estudiantes

 
En los últimos tres años, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha ingresado a jóvenes talentosos, con el mayor nivel de aprovechamiento de toda la demanda que el mercado presenta, por lo que la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) cuenta con estudiantes que se ganaron su lugar y que son la mejor materia prima del estado, aseguró el rector Guillermo Narváez Osorio, al encabezar la entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica Estudiantil 2023 “Teresa Ramón Frías”.
 
En esta ceremonia, en la que se reconoció la trayectoria de la ex directora y fundadora de la DAMC, Teresa Ramón Frías, el rector de la UJAT destacó que con este galardón, se premia el talento, el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes por obtener un mayor conocimiento, lo cual es una pequeña recompensa que debe motivarlos a ser mejores, para que cuando salgan a la vida profesional, se den cuenta que valió la pena.
 
“Su casa de estudios se congratula en otorgarles este reconocimiento como resultado de su interés por ser cada día mejores estudiantes. Hoy cuentan con buenas instalaciones y les toca aprovechar estas condiciones y salir con una formación que les permita competir en un mercado laboral tan exigente como es el de la salud”, aseveró al afirmar que es responsabilidad de las instituciones, seguir ofertando carreras acordes a las necesidades actuales, preparando de la mejor manera a los profesionistas.
 
Narváez Osorio calificó a la DAMC, como un ejemplo de División Académica, que tiene buenas instalaciones, equipos, alumnos de excelencia, una extraordinaria administración y una planta docente que entiende su compromiso social y que asume su papel de forjadores de los profesionistas que, en Tabasco, tendrán la responsabilidad de conducir la salud.
 
En este sentido, invitó a los jóvenes galardonados, a continuar por la senda del saber, ya que es el único camino que puede garantizar la plenitud del desarrollo personal y profesional; siendo el estudio la vía para formar buenos egresados, pero sobre todo, buenas personas en beneficio del desarrollo de la sociedad y sus habitantes.
 
En su intervención, el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal, indicó que el desempeño académico de los estudiantes es un indicador fundamental de la vida universitaria que se convierte en el resultado de la disciplina y horas de estudio y la capacidad de trabajo de quienes se forman en las aulas de clases.
 
“Es importante incentivar al educando y reconocer su esfuerzo para alcanzar sus metas profesionales que los conducirán al éxito, aliciente que logran obtener los más altos promedios de sus generaciones por su destacada trayectoria escolar, al demostrar habilidades, destrezas y competencias que han adquirido para la aplicación de cada uno de los saberes”, detalló.
 
Recordó que, desde el 2021 este reconocimiento tiene por nombre Teresa Ramón Frías, como distinción de la primera directora que sentó las bases de la DAMC, quien fuera una mujer transparente en los proceso académicos y administrativos, promotora de la educación y la ciencia, “por lo que su legado perdura en cada una de las generaciones de este campus”.
 
A nombre de los 14 jóvenes galardonados, la estudiante de la Licenciatura en Enfermería, Itzel Vanesa de la Cruz Flores, puntualizó que no solo se premian los aprendizajes logrados, sino también por haber demostrado actitud de servicio, empatía, compromiso social y confianza en el proceso educativo que les brinda una de las mejores divisiones académicas de la UJAT.
Agradeció a los profesores, quienes realizaron su trabajo con responsabilidad, ética y profesionalismo; a los padres de familia por el apoyo brindado para seguir estudiando y que son la fuente principal de motivación para continuar; así como a la administración que encabeza el director de la DAMC, por brindarles las herramientas para su formación, lo que los invita a no claudicar, ya que dijo, cuentan con el potencial para seguir siendo alumnos de excelencia. 
 
En este evento, en el que se proyectó un video alusivo a la vida académica y administrativa de la Maestra Teresa Ramón Frías, estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el secretario de Servicios Administrativos, Luis Manuel Hernández Govea; la presidenta del Voluntariado UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer; la hermana de la homenajeada, Nora Ramón Frías; padres de familia de los galardonados y comunidad de la DAMC.
 
Estudiantes Galardonados 2023
Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Desastres
Maricarmen García de los Santos 
Samantha del Rocío Pulido Ramos
Clarissa Díaz Acosta
Manuel Isidro García
Licenciatura en Enfermería
Erick Noel Vargas Córdova 
Yuritza Concepción Zetina Landero
Itzel Vanesa de la Cruz Flores
Katia del Carmen Márquez Domínguez
Licenciatura en Rehabilitación Física
María Guadalupe Márquez Sánchez
Magali Ulín Merodio
Alejandra Paola Guzmán Salvatierra 
Licenciatura en Médico Cirujano
Paul Jhosep Alejandro Alegría
Valeria Wilson González
Adolfo Yael Ortiz Acosta
 
 
-26/05/23-ESD