Responsabilidad social de la DAIA afianza proyectos de vinculación estatal y municipal: GNO

El Primer Informe de Actividades de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), presenta avances con un alto sentido de responsabilidad social, que permiten enfrentar los retos y coordinar esfuerzos de vinculación con el gobierno estatal y municipal, a través de proyectos en beneficio de la colectividad, aseguró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT, felicitó a la directora de la DAIA, Dora María Frías Márquez, al equipo de trabajo y comunidad universitaria por el ejercicio de rendición de cuentas del periodo 2022-2023, “sin duda los resultados son producto del trabajo de todos”.

Luego de resaltar el proyecto de Regeneración Urbana “Paseo Madero”, que fue presentado por alumnos de la Licenciatura en Arquitectura como una modernización a esta arteria que se ubica en el corazón de Villahermosa, también reconoció el Premio Estatal de Ingeniería 2022 obtenido por el profesor Alberto Vázquez Martínez, quien trabajó en el proyecto de la Casa Universitaria del Cacao y el Chocolate.

Consideró positivo el reforzamiento de la estrategia de ofrecer diplomados a los profesores “apoyamos la idea de recurrir a los hombres de experiencia, pidiéndoles a aquellos que por cuestiones de tiempo y edad y años de servicio, se han jubilado, pero que tienen todo el conocimiento y todo el deseo de poder apoyar a sus maestros, a sus compañeros docentes, creo que esa es una idea extraordinaria que debería retomarse y replicarse en todas las divisiones académicas”.

Después de la proyección de un video institucional, la directora de la DAIA, Dora María Frías Márquez, precisó que “en materia académica, estamos dando seguimiento a nuestros programas de Licenciatura que se hallan 100 por ciento reestructurados y al avance en la acreditación de nuestros programas, que integra nuestra matrícula cursando un programa de calidad”.

En este periodo, indicó que se aprobó y pusieron en marcha las maestrías en Ingeniería Estructural, Ciencias en Biotecnología Aplicada y la activación de la Maestría en Ingeniería Hidráulica, “de ir consolidándose en demanda, posicionará al programa de Ingeniería Civil, como una de las áreas del conocimiento en las que la UJAT ejerció un liderazgo a nivel estatal y regional durante muchas décadas”.

Referente a la capacidad académica de la planta docente, en este periodo se mantuvo estable el reconocimiento PRODEP, el cual se registra en un 17.5 por ciento por arriba de la media institucional y un crecimiento del 13 por ciento para el Sistema Nacional de Investigadores.

En cuanto a los jóvenes de Ingeniería Química se presentó un proyecto en el evento organizado a nivel estatal por la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, obteniendo medalla de plata y pase a nivel nacional, mismo proyecto que ganó en esta edición la medalla de platino (Primer Lugar) y su acreditación para presentar a nivel internacional, en Indonesia.

Por otro lado, expuso que la vinculación se fortaleció a través de trabajos realizados a instancias internas y el sector de servicios, educativo y privado, así como la firma de convenios que permitirán el desarrollo profesional de estudiantes y profesores de los cinco programas educativos de la DAIA.

Cabe destacar que durante la ceremonia, estuvieron presentes el secretario técnico del H. Ayuntamiento de Cunduacán, Jesús del Carmen López Ricárdez, quien acudió en representación del presidente Municipal, Jesús Abraham Cano González, el pleno del H. Consejo Divisional, secretarios, funcionarios y directores de área, así como, integrantes de la H. Junta de Gobierno, Patronato, Colegio de Directores y comunidad universitaria en su conjunto.


-26/05/23-GAPM