En voz alta, presentan poemas que Carlos Pellicer compiló en el libro "Cuerdas, percusión y aliento"

La lectura en voz alta de los poemas que Carlos Pellicer compiló en "Cuerdas, percusión y aliento", fueron el marco para la presentación del último libro que publicó en vida y que tuvo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en donde participaron el pintor, narrador e ilustrador Carlos Pellicer López y el poeta, pintor y traductor, Francisco Magaña.

La actividad cultural, que contó con la presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y moderada por el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz MAgdonel, fue realizada en la sala “Mtro. Jorge Membreño Juárez” de la Secretaría de Servicios Administrativos, como parte del encuentro de literatura y traducción “José Carlos Becerra”.

 

Al intervenir, Francisco Magaña, señaló que "Cuerdas, percusión y aliento" es el libro que Pellicer dejó como herencia al Instituto Juárez, y recordó que la primera edición es de 1977 y la que hoy se presenta, es de 2023.

Luego de precisar que son casi 40 poemas los que conforman la antología preparada por el propio poeta, añadió que “su obra creció a gusto en la polifonía, sus muchos registros temáticos equivalen a las voces con que las dotó para exponerlas a la luz y aquí la textura musical que solemos asociar como un lugar cerrado, silencioso y armónico en búsqueda de la mayor expresión acústica, se desprende de esa percepción para llevarnos a la estrella preferida del poeta expuesto frente a ella”.

A su vez, Carlos Pellicer López, sobrino y albacea del legado literario y museológico de Pellicer, agradeció al rector de la UJAT, Guillermo Narváez y a la editorial Monte Carmelo, por entregar apenas hace unos meses la reimpresión completa del primer libro “Colores en el mar” y ahora el último fruto publicado en vida del poeta "Cuerdas, percusión y aliento".

Ante los asistentes, dio lectura a varios poemas de esta obra, en donde la estrofa pelliceriana viste con amorosa admiración a los paladines latinoamericanos que cumplieron los ideales de justicia y dignidad con los que resonaba el escritor tabasqueño como Benito Juárez y José Martí, Cuauhtémoc y el Ché Guevara, redimensionan su estatura ante el poeta maravillado que los moldea en imágenes de una magnífica sensibilidad.

Para cerrar la presentación, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, hizo entrega de reconocimientos a los presentadores, Carlos Pellicer López y Francisco Magaña.

-29/05/23-GAPM