Obtiene estudiante de la UJAT medalla platino en INFOMATRIX México 2023

Con este primer lugar, Marcos Flores Burboa, logró su pase a la fase internacional que se llevará a cabo en Indonesia en noviembre próximo.

Con el proyecto denominado "Importancia de realizar interfaces aplicada al diseño de reactores químicos industriales", el estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Marcos Flores Burboa, obtuvo la medalla platino (primer lugar), durante su participación en el Concurso de Infomatrix México fase Nacional (XVII Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología), organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, felicitó al joven adscrito a la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), quien acudió a las instalaciones de rectoría para compartir este galardón, que le otorgó su pase a la Feria Internacional de Ciencia e Innovación que se realizará en Indonesia del 7 al 11 de noviembre del 2023.

Acompañado por la directora de la DAIA, Dora María Frías Márquez, el estudiante explicó que su trabajo de investigación, el cual compitió junto a más de 200 proyectos del país, tiene más de un año que inició como parte de su modalidad de titulación y, al analizar las diversas convocatorias, decidió inscribirse con el respaldo de la profesora investigadora y su asesora, Mayra Agustina Pantoja Castro.

Agregó que el proyecto aún está en su fase inicial, por lo que le permitirá desarrollar el tema a profundidad para su aplicación, y agradeció el apoyo brindado por la UJAT, profesores y familiares.

Por su parte, la Doctora en Ciencias en Ingeniería Química, Mayra Agustina Pantoja Castro, destacó que con el proyecto de investigación de Marco, se ha participado en diversos concursos donde se han obtenido reconocimientos por la aportación que significa.

“Es el único proyecto que representa a la Universidad a nivel nacional en este concurso organizado Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, por lo que tuvimos que prepararlo en la modalidad de trabajo escrito, luego diseñar un poster, producir un video y se concluyó con la defensa del proyecto frente a evaluadores expertos en el área, con lo que logramos obtener el primer lugar, por lo que para nosotros es muy importante”, detalló.

La profesora investigadora de la DAIA, concluyó que de las diez categorías, participaron en la denominada “Ciencias” en el área de Universidad, resultando una grandiosa experiencia, al figurar en los primeros lugares y obtener un espacio en el concurso internacional.

En esta reunión sostenida con el rector Guillermo Narváez Osorio, también estuvieron presentes, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños y el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez.

-29/05/23-ESD