Jóvenes tabasqueños divulgan la ciencia en comunidades sin internet

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) lanzó, en 2022, la segunda edición de un concurso que busca generar productos con los cuales sea posible comunicar la ciencia en comunidades donde no hay conexión a internet, o en aquellas donde la conectividad es muy baja.

Así lo informó la coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, Maestra Katia Wendy Herrera Xicoténcatl, al participar en el programa UJAT ConCiencia, en el que dio informó acerca del proyecto “Productos de comunicación de la ciencia para comunidades”, el cual contó con financiamiento del Programa de Desarrollo por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PRODECTI).

Mencionó que, en la segunda edición de este concurso, se recibieron 37 proyectos y que el jurado estuvo compuesto por diversos divulgadores de la ciencia de todo el país, profesionales de la comunicación y artistas. También añadió que a los 10 primeros lugares se les otorgó el apoyo para presentar sus proyectos en comunidades, con lo cual se logró llegar a más 900 personas del estado de Tabasco.

“En esta ocasión la participación de los divulgadores independientes fue muy fuerte, y eso es algo que era como un segundo objetivo del programa, que también se impulsara a estas agrupaciones independientes, porque muchas veces se tiene la intención, se tienen las ganas, y sobre todo el amor a divulgar la ciencia, pero no se tienen los recursos. Entonces, a través de esta convocatoria buscábamos apoyar este tipo de trabajos, para que se multipliquen estos mensajes”, detalló la Maestra Katia Herrera.

Por su parte, Gemma Berania Peralta Morales, ganadora del primer lugar del concurso gracias a la historieta ¿Dónde viven los Tepezcuintles?, comentó que el objetivo de su proyecto fue mostrar, principalmente a niños y niñas, que existe una diversidad de animales que suelen verse afectados en su hábitat natural por causa del ser humano. 

Gemma Berania presentó su historieta en cinco primarias de distintas comunidades y la acompañó con ejercicios didácticos para despertar un mayor interés en su público infantil: “buscamos la forma de usar colores llamativos y cosas que los entretuvieran. Anexamos al final de la historieta una actividad para colorear”, puntualizó.

Para concluir, la ganadora del primer lugar del concurso agregó que este proyecto promovido por el CCYTET fue un gran impulso en lo personal para “seguir investigando otros temas que pueden estar cerca de nosotros, y buscar otras formas de poder divulgar la ciencia”.

-30/05/23-DDCYT