Investigadores de la UJAT recibirán Premio Estatal de Ecología 2023

Por sus valiosas aportaciones en la protección y conservación del ambiente, los profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Garrido Mora y Carlos Manuel Burelo Ramos, recibirán de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el Premio Estatal de Ecología "José Narciso Rovirosa" 2023 y Mención Honorífica, respectivamente.

El Gobierno del Estado precisa que, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, tiene el compromiso de impulsar estrategias para el fortalecimiento de una cultura ambiental que permita mitigar los efectos del cambio climático, mediante una convocatoria de amplia participación para construir un entorno sustentable en Tabasco, México y el planeta.

Con este propósito, el próximo 05 de junio, la Casa de la Laguna será la sede en la que tendrá verificativo la ceremonia de entrega de los galardones en sus diferentes categorías.

Cabe destacar que el director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), Arturo Garrido Mora, recibirá el Premio Estatal de Ecología en la categoría de Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

Como parte de su trayectoria académica, cuenta con el grado de Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana, Cuba, y es especialista en Ecología Marina, Pesca, Acuicultura, Desarrollo Comunitario y Política petrolera.

En el ámbito profesional, forma parte del Comité Regional de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, miembro del Sistema Estatal de Investigadores, de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste, y de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación que incluye todos los países de Mesoamérica desde México a Colombia, entre otras funciones científicas.

En este mismo marco, el profesor investigador de la DACBIOL, Carlos Manuel Burelo Ramos, recibirá una Mención Honorífica por sus trabajos para el conocimiento de los Manglares Interiores de Tabasco, específicamente en el Río San Pedro del municipio de Balancán.

Actualmente, coordina desde la UJAT y junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el estudio previo justificativo con el cuál se propondrán al territorio del Río San Pedro Mártir como área natural protegida. Se encuentra adscrito al Herbario UJAT y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y del Sistema Estatal de Investigadores.

-30/05/23-GAPM