En la UJAT la austeridad, transparencia y racionalidad se aplican sin simulaciones: GNO

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la política de transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad se aplica sin simulaciones, lo que nos llevó a no requerir recursos adicionales a los originalmente convenidos para pagar salarios y prestaciones, a como venía ocurriendo hasta el año 2019, aseguró el rector Guillermo Narváez Osorio al impartir la conferencia magistral "Estrategias administrativas implementadas para salir de la lista de universidades en crisis".

La ponencia, marcó el inicio de las actividades del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF) en su edición 2023.

Acompañado por la presidenta de la AMERIAF, Leticia Jiménez Zamora, el rector de la UJAT, precisó que cada universidad tiene sus propias dificultades, y en este sentido, dijo, “compartimos las experiencias que nos permitieron salir de ese estatus vergonzoso que nos dejaron como universidades en crisis, para dejar a un lado etiquetas que no nos corresponden”.

Recordó que hasta hace unos años la máxima casa de estudios se encontraba en situación de rescate gubernamental, por lo que, para poder superar esta fase crítica, expuso que se tuvo que implementar un programa de reorganización y ajuste administrativo.

Como ejemplo de estas acciones, refirió que se tiene garantizada la prestación del servicio médico con calidad y para asegurar su viabilidad futura se requiere seguir aplicando disciplina y racionalidad en el ejercicio del gasto presupuestado, lo que ha permitido reducir los gastos hasta en un 50 por ciento.
Precisó que el riesgo más grande para la autonomía universitaria no es de índole política, sino económica, debido a las limitaciones presupuestales de los últimos tiempos, situación ante la cual, muchas universidades han tenido que recurrir a diversas vías para salir adelante, una tiene que ver con redireccionar y ajustar su presupuesto y otra con alternativas para conseguir o generar recursos propios.

Para concluir, hizo un llamado a no claudicar en el propósito de seguir construyendo una institución universitaria solidaria y plenamente comprometida con la sociedad, con el vigor y la capacidad académica requerida para dar cauce al talento y formación de los jóvenes estudiantes.

-01/06/23-GAPM