Presentan el libro “Los derechos fundamentales en las constituciones de España y México”

Con el llamado a que, desde el ámbito académico, los investigadores vislumbren y comprendan la transición que se está gestando en el país, y los docentes ayuden a fortalecer el conocimiento para beneficio de la nación y la sociedad, se presentó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el libro “Los derechos fundamentales en las constituciones de España y México”, de los doctores José Alberto del Rivero del Rivero y José Enrique Conde Belmonte.

Durante la presentación de esta obra editorial, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio participó como moderador, acompañado por Guillermo Arturo del Rivero León, secretario de Gobierno del estado de Tabasco, y Juan Francisco Trujillo Navarro, secretario particular y representante personal del Gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

En la sede del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), José Alberto del Rivero del Rivero, expuso que la técnica del libro no es imponer una doctrina, es presentar los hechos para que el lector encuentre la historia, por eso, dijo “mis palabras se llaman reflexiones en torno a la evolución constitucional de los derechos fundamentales en España y México”.

Agregó que “la génesis de esta investigación reside en la aspiración académica de confrontar dos sistemas, el mexicano y el español, que guardan un punto de partida constitucional en común”.

Al intervenir, la estudiante de la Maestría en Estudios Jurídicos de la DACSYH, Maricarmen Pérez Sandoval, comentó que “este tipo de literatura como la que hoy se presenta nos invita como lectores a realizar un análisis crítico del derecho positivo y constituye plausiblemente un ejercicio de derecho comparado entre la cultura de dos pueblos que en el transcurso del tiempo fueron consolidándose como las naciones que hoy conocemos España y México”.

Dio a conocer, que la obra se encuentra compuesta por tres apartados especiales el primero son los principios constitucionales, el segundo de los derechos civiles y políticos y el tercero, los derechos económicos sociales y culturales.

A partir de dicha estructura, precisó que los coautores evidencian los cambios y transformaciones de cada principio constitucional y de derecho, en los textos fundamentales de ambos hemisferios, en virtud de la inclusión de cuadros comparativos y precedidos por un análisis académico.

Para concluir, el rector de la UJAT, reflexionó que “en este trabajo editorial, los lectores encontrarán un análisis comparativo de la evolución de los derechos fundamentales en dos constituciones que para nosotros son cercanas, la de México y la de España, y quizás con un referente común constitucional que sirve a ambas naciones, que es la constitución de Cádiz de 1812”.

-6/06/2023-GAPM