Se apoya la UJAT en la psicología positiva para prevenir las tendencias suicidas: GNO

A través de cursos con enfoque en psicología positiva, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), busca prevenir la tendencia suicida entre la comunidad estudiantil, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio, al tiempo de convocar al gobierno, sector educativo y la sociedad en su conjunto para sumar esfuerzos para atender este serio problema.

Ante los recientes casos de jóvenes que han atentado contra su vida, el rector de la UJAT, dio a conocer que desde el ciclo escolar pasado, en el Curso de Inducción a la Universidad se trabaja con los alumnos en talleres de psicología positiva, para tratar de apoyarlos, detectar a los que se pueden contener y los que están en grados más avanzados entonces se van canalizando a los consultorios psicopedagógicos.

Precisó que, “en cada una de nuestras divisiones académicas hay un área de psicología, porque evidentemente es un problema muy serio, ya tuvimos un suicidio hace dos semanas, un joven estudiante de Cunduacán y antier el problema de un joven que ya van dos veces que intenta suicidarse”.

Luego de revelar que en el anterior proceso de selección a la universidad se aceptaron alrededor de 3 mil de nuevo ingreso y de los 7 mil que ingresarán en este nuevo ciclo, aseguró que “desde el Curso de Inducción vamos a estar en posibilidades de obtener el perfil psicológico y psicoemocional de cada uno de ellos”.

“Del semestre anterior las cifras fueron preocupantes, por eso empezamos a trabajar con organizaciones como Alcohólicos Anónimos, que están trabajando en todas las divisiones dando pláticas, y vamos a apoyarnos y auxiliarnos de toda aquella organización que pueda ser útil para que los jóvenes puedan encontrar espacios de tranquilidad o que les permitan salir de los problemas que están enfrentando”.

Comentó que “no es algo específico de alguna división, debemos recordar que estamos recibiendo jóvenes que estuvieron la mayor parte de la preparatoria en pandemia, aislados en casa y entonces por eso nos estamos preocupando”.

Para finalizar, puntualizó que “ahora que tenemos el proceso de inscripción vamos a tener datos precisos, pero con un caso que se detecte, es suficiente para que nos preocupemos y nos ocupemos”.

-6/06/2023-GAPM