Entrega ATP premio “Palabra Libre” y solicita Ley de Seguridad y Plaza de la Libertad de Expresión

El pensamiento y la palabra deben ser siempre libres, consideró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante la Segunda Entrega del Premio "Palabra Libre", que la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) realizó en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

En compañía de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, del rector de la UPCH, Ariel Enrique Cetina Bertruy; del presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal y del secretario de actas y acuerdos de la ATP, Fernando Valdés Leyva, hicieron entrega de la estatuilla “Hoja en blanco”, que este año fue elaborada por el artista plástico Maximino Villagómez Perea.

El rector de la UJAT, felicitó a los galardonados, Fredy Paredes, reportero de la zona de Los Ríos; Abisac Márquez Barjau, del Diario Avance; Daniel Castro Jiménez, Columnista; Miguel Ángel Vargas Alejandro de Noti 13; Fabiola Xicoténcatl Jiménez de Tabasco Hoy; Emery Hernández Marín, Columnista; y Erwin Macario Rodríguez.

Narváez Osorio, reconoció la pluralidad de los reconocimientos que se entregaron a quienes reflexionan sin ningún compromiso político y que dibujan una realidad y un entorno de manera seria y de manera profunda, “no podemos ser indiferentes, si un periodista es indiferente ante los hechos que les toca ver, relatar y comentar, somete a la sociedad a una desinformación”.

En su oportunidad, el presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal, destacó que “estos premios buscan reconocer la trayectoria, la dedicación, la perseverancia, la constancia de compañeros periodistas de diferentes medios, no solamente es por el número de años que hayan ejercicio el periodismo, sino por su dedicación a nuestra profesión”.

Comentó que ejercer la libertad de expresión no es tarea fácil, y posteriormente, dio a conocer al Ayuntamiento de Centro, que les harán llegar el proyecto para que considere destinar un espacio público de Villahermosa para erigir la Plaza de la Libertad de Expresión.

En el recinto cultural del Instituto Juárez, insistió en la urgente necesidad de aprobar la Ley de Protección a Periodistas, cuyo espíritu busca conceder a los comunicadores, garantías para realizar su trabajo con mayor seguridad, en el entendido siempre, que debemos corresponder con responsabilidad con ética y con principios.

-07/06/2023-GAPM