La UJAT y ENI México liberan especies nativas en Sánchez Magallanes

Como parte de los proyectos de colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la empresa petrolera ENI México, fueron liberadas especies nativas de mojarras Paleta, Costa Rica y Tenguayaca, como una actividad de repoblación en la laguna del Carmen en Sánchez Magallanes.

Al respecto, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), Arturo Garrido Mora, quien fue acompañado por el supervisor de proyectos del área de sustentabilidad de ENI México, José Pacheco, precisó que con esta actividad se fortalecen los ecosistemas con especies nativas, para que se mantenga la producción, de la cual, la población está acostumbrada a alimentarse.

Comentó que ENI es una empresa petrolera que cuenta con un área de sustentabilidad y como parte de los programas de apoyo a la comunidad es que se realizan estas repoblaciones.

Lo importante es no alterar el ecosistema y en cambio, vamos a promover crías de mojarra Paleta, Casta Rica y Tenguayaca, especies muy demandadas por todos los tabasqueños y que forman parte de la gastronomía tradicional.

“Somos instituciones comprometidas con la sustentabilidad de los recursos y en el caso concreto de las acciones que se están llevando, forman parte de un plan a mediano y largo plazo, ya que estas empresas estarán por 25 años en nuestras costas y sus áreas de sustentabilidad estarán llevando a cabo diversos proyectos que tienen que ver con los ecosistemas y los recursos a favor de la población”, finalizó Garrido Mora.

-07/06/2023-GAPM