Análisis de asesinato de periodistas, debe pasar de lo anecdótico a lo estadístico: Andrew Paxman

Del total de periodistas asesinados en México, cerca del ochenta por ciento de los casos están relacionados con su actividad profesional, señaló el profesor de historia y periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Andrew Paxman, al disertar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la conferencia magistral ¿Por qué matan a los periodistas en México? Un recuento histórico.

Al dar a conocer algunas de las conclusiones a las que ha llegado a través de sus investigaciones, el también Doctor en Historia por la Universidad de Texas, consideró que el análisis de la información que se posee en la actualidad sobre la violencia contra la prensa en México, todavía es de tipo anecdótica, por lo que falta mucho por avanzar para obtener un sustento más estadístico.

En presencia de la directora de la División Académica de Educación y Artes, Thelma Leticia Ruíz Becerra y del director General de Comunicación Social, Juan José Padilla Herrera, el periodista de origen inglés subrayó que, al tratarse de un tema delicado, el objetivo de sus estudios es precisamente aportar los datos que indican el porqué del fallecimiento de un periodista, debido a que no todas las muertes se tratan de asesinato.

Acompañado por el profesor investigador, Roberto Carrera Ruíz, quien fungió como moderador del evento, Andrew Paxman recordó que desde el porfiriato ha persistido esta problemática, y en la actualidad según los datos que él mismo ha logrado recabar en una base de datos nutrida de varias fuentes, hoy México suma 304 casos, de los cuales 255 están relacionados con la actividad periodística.

Para contrarrestar esta tendencia, que en México no ha incrementado pero que, si se ha mantenido en indicadores altos, el conferencista consideró que hace falta más involucramiento del gobierno federal y apoyar a Organizaciones No Gubernamentales como ARTICLE 19 que ha documentado 162 asesinatos de periodistas en México.

“El chantajismo ha sido perjudicial para el periodismo, porque se generaliza al gremio y éste se usa en contra de todos los que nos dedicamos a esta profesión que es de suma importancia para mantener informada a la sociedad”, expresó el autor del libro “Los gobernadores. Caciques del pasado y del presente”, quién se encuentra investigando el alto índice de impunidad que impera en este tipo de casos.

 


-23-10-2023 / TEPM