Antes se fomentaba mucho la educación pero sobre todo el respeto: Vitolita Galán
En nuestros tiempos existía mucha educación, pero sobre todo respeto, recordó María Victoria Galán Pagés, viuda de Cruces conocida cariñosamente como Vitolita Galán, al participar en el Conversatorio “Villahermosa antigua”, que organizó el Voluntariado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para evocar los testimonios de quiénes han vivido el desarrollo de la entidad.
“En mi escuela la señorita Soledad tenía una barita con la que corregía a los estudiantes si se portaban mal, en aquel entonces si la maestra o maestro te llamaban la atención, cuidadito y reclamabas, porque sí te quejabas los papás nos castigaban aún más, actualmente los padres de familia van y le reclaman al maestro, en nuestros tiempos en el ámbito educativo se fomentaba mucho el respeto”, expresó ante la presidenta del Voluntariado UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer.
Acompañada por el investigador cultural, Jorge Priego Martínez y del director del Sistema Bibliotecario, Jesús Arturo Filigrana Rosique, quien fungió como moderador del evento, Vitolita Galán compartió anécdotas de su infancia, mismas que le tocaron vivir frente a lo que hoy es Plaza de Armas, ahí jugaba de niña porque no había tráfico, lo que se localizaba era un trenecito que primero fue impulsado por mulas, el cual llegaba hasta lo que es hoy la Colonia Atasta, en dónde existía una nevería y se disfrutaba de comer paletas y helados.
Entre los apellidos de las familias con las que le tocó crecer, mencionó a los Celorio, Bartilotti, Mayo, Alipi, Pérez, Perezpriego y Tapia, entre otros, “jugando jugando las señoras de aquellos tiempos nos enseñaban a cocinar, desde aliñar el pollo hasta servirlo en la mesa, esos eran nuestros juegos, además de patinar y saltar la cuerda”, expresó en presencia del presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, así como de las damas voluntarias, estudiantes y público en general que asistieron al conversatorio.
Al término de la charla celebrada en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, la presidenta del Voluntariado UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer entregó un presente a María Victoria Galán Pagés por su participación en esta actividad cultural.
-26-10-2023 / GAPM