El rector de la UJAT y directivos de SLB y Repsol México siembran mangle rojo en el Río San Pedro

TENOSIQUE, Tab. - Directivos de la empresa SLB y Repsol México y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, pusieron en marcha la primera campaña de reforestación en la Reserva de la Biosfera Wanha´, con la siembra de 6 mil plantas de mangle rojo, en el núcleo La Palma del municipio de Tenosique, que forma parte del ecosistema relicto del Río San Pedro.

En el marco de la conmemoración el Día Nacional de la Conservación, el rector de la UJAT estuvo acompañado por el director del proyecto y profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas, Carlos Manuel Burelo Ramos, quien, durante el recorrido por los viveros, expuso al director general de Respol México, Sergio Limardo y al director general de SLB, William Antonio Contreras, los trabajos de conservación y rescate del Mangle Rojo en esta zona.

Previo a un recorrido en lancha con las autoridades universitarias y los directivos de las empresas petroleras, Burelo Ramos, dio a conocer que los mangles interiores de la Reserva de la Biosfera Wanha´ ubicados en los municipios de Tenosique y Balancán Tabasco, representan un relicto y son únicos en el planeta, pero los incendios y la tala a la que han sido sometidos en las últimas cuatro décadas por las actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas en esta zona, han reducido significativamente el área que originalmente cubrían.

Ante esta problemática, destacó que la UJAT junto con las empresas Repsol México y SLB coordinan la producción de plántulas de mangle rojo en ocho viveros que se encuentran a lo largo del río San Pedro dentro de la Reserva de la biosfera Wanha´.

En presencia del director de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Arturo Magaña Contreras, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, resaltó el impacto social y ambiental que este proyecto representa para las empresas petroleras participantes, en donde campesinos de la zona participan en la siembra y desarrollo de viveros.

Tanto el rector Narváez Osorio como los directivos de las empresas petroleras, conocieron el vivero instalado en esta comunidad y posteriormente sembraron varias especies en las márgenes del San Pedro. Alumnos del bachillerato y de la secundaria del lugar, participaron en el hecho. 

Esta campaña se extenderá hasta el 30 noviembre y tiene la meta de lograr la siembra de 28 mil plantas de mangle rojo en diferentes zonas del río San Pedro con la finalidad de favorecer al ecosistema de manglar y rescatar su población en las orillas del río, así como contribuir a la restauración de este importante ecosistema.

27-11-2023 / GAPM