Lunes 18, inauguración de “Cacha Cacao” de la UJAT

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco abrirá este lunes 18 de diciembre, las puertas de la Casa Universitaria Cacao y Chocolate o “Cacha Cacao”, un proyecto hecho realidad que sin duda será otro de los íconos de la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

El proyecto fue a iniciativa del rector Guillermo Narváez Osorio, como un acto de justicia a una de las actividades productivas que más renombre le ha dado a Tabasco, como es la producción de cacao, su chocolate y uno de sus derivados símbolo de identidad, el tradicional chorote, un compuesto de maíz cocido y molido combinado con chocolate tostado en pasta.

La Casa Universitaria Cacao y Chocolate, mejor conocida ya como “Cacha Cacao” ha sido construida en un lote propiedad de la UJAT, ubicado en la Avenida 27 de febrero no.1037, el cual por sus dimensiones y características, representó un reto estructural para su desarrollo, el cual fue encargado y ejecutado por profesores investigadores de las División Académica de Ingeniería y Arquitectura, con la participación de alumnos. 

Se trataba de crear un espacio educativo donde se informe al público en general sobre la relación del cacao con el medio ambiente, la historia, cultura y desarrollo de Tabasco, generando sentido de origen, identidad y trascendencia sociocultural. 

El concepto de la Casa Universitaria se compone de la sala interactiva, que resaltará las sensaciones del visitante a través de proyecciones/hologramas, geolocalización de hacienda cacaoteras, impresión en 3D, pantallas táctiles y proyección de moléculas de cacao.

Además, cuenta con la sala inmersiva, única en el sureste mexicano, en el cual se vivirá la experiencia visual, olfativa y táctil, mediante la correlación de imágenes con los olores de la tierra mojada, cacao fresco, fermentado, tostado y el producto final: chocolate. 

De igual forma, se ha construido una sala de usos múltiples, destinada para exhibiciones, talleres y presentaciones sobre temáticas relacionadas con el cacao, la cultura sobre el mismo y actividades orientadas a enriquecer el conocimiento de este producto emblemático del Estado.

“Cacha cacao”, proyecto que involucró también a profesores de las divisiones académicas de Ciencias Básicas, Biológicas y Agropecuarias, estará abierto al público de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, contando con estacionamiento en la calle Ignacio Ramírez, ubicado en la parte trasera del nuevo edificio universitario.