La calidad será el eje prioritario para fortalecer los programas educativos: GNO

Para fortalecer los programas educativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector Guillermo Narváez Osorio, reveló que la calidad será el eje prioritario de su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, con miras a que los semestres finales de los estudiantes sean prácticos y con sentido social.

En entrevista radiofónica, el rector de la UJAT, destacó que también se dará atención a los temas como el cuidado de las finanzas, la seguridad en las divisiones académicas, la atención psicoemocional de alumnos, profesores y trabajadores, así como el acoso y hostigamiento.

“Se le dará mayor peso a la calidad educativa, ese va a ser el punto que marque la diferencia, y para ello estamos trabajando en la revisión de los programas de estudio, poniendo sobre la mesa y con el equipo de trabajo esta idea, y para ello tenemos que reunir a los maestros, a los alumnos, ya que de lo que se trata es que el último o los últimos dos semestres, sean eminentemente prácticos”, remarcó.

La finalidad, dijo, “es que los jóvenes estén fuera de la universidad, realizando sus prácticas profesionales, por ejemplo que los ingenieros estén en las empresas, los contadores en los despachos y las instituciones públicas, eso es lo que se pretende y para ello tendría que modificarse el Plan de Estudio y es un gran reto que ya lo están asumiendo muchas universidades del país”.

Luego de precisar que se está trabajando en proyectos que coloquen a los jóvenes en el campo laboral, agregó que se ha platicado con el sindicato de profesores para organizar una serie de capacitaciones con la finalidad de fortalecer los nuevos modelos educativos.

“Entre los factores fundamentales dentro de la calidad, se encuentran los maestros y los alumnos, tenemos que ayudar a los docentes con capacitaciones pedagógicas y a los alumnos tratar de mejorar sus capacidades y también sus problemas socioemocionales”, enfatizó.

En referencia a su anterior periodo como rector de la UJAT, afirmó que “el sello de la universidad se representa y refleja en la Casa Universitaria del Cacao y Chocolate porque ahí está representada la labor de todas las divisiones de la universidad, sus alumnos y sus maestros, porque es un producto cien por ciento universitario”.

“Hoy la universidad tiene estabilidad financiera y la sociedad percibe una imagen distinta y no esperan menos de lo que se hizo en los últimos 4 años, a través de los cuales se colocó a la UJAT como una institución educativa al servicio de los tabasqueños”, reflexionó Narváez Osorio.

 


06-02-2024 /TEPM