Disfruta del eclipse solar desde la UJAT

Como uno de los observatorios sede del fenómeno astronómico del año, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) abrirá sus puertas este lunes 8 de abril, para que todos los que deseen disfrutar del eclipse solar, asistan a la Explanada Cívica Universitaria a partir de las 9:00 horas.

Así lo informó el profesor investigador de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Jesús Maciel Martínez Mayorga, quien destacó que en este marco, se realizarán actividades como conferencias, proyección de documentales, talleres y demostraciones científicas, en las que participarán los integrantes del Club de Ciencias de la DAIA.

Indicó que, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco y Eclipses México, se contarán con filtros que cumplen con los requisitos de seguridad para la observación de este fenómeno.

“El inicio del eclipse será a las 11 de la mañana, tendrá su mayor intensidad a las 12:20 del día y terminará como a las 13:13 horas de este lunes”, detalló el profesor de la DAIA, por lo que reiteró la invitación a la comunidad universitaria y público en general a que asistan a la Zona de la Cultura. 

Puntualizó que el evento es totalmente gratuito, además de que se transmitirá por Facebook Live UJAT, para que todas las personas tengan la oportunidad de presenciar el Eclipse, que en Tabasco será parcial, ya que se verá en un 60 por ciento aproximadamente.


“También tenemos preparado el telescopio que está instalado en el Observatorio “Nicolás Copérnico” en la Zona de la Cultura, para que con los filtros adecuados se pueda hacer la observación”, agregó al recomendar que no se debe mirar el eclipse de manera directa, con binoculares, vidrios ahumados, o cualquier otro tipo de instrumento que no cuente con un filtro apropiado, porque es dañino para la vista.

ESD/06-04-24