Colaboran la UJAT y la UNAM para documentar primer registro de protozoarios en Tabasco

Estudiantes del Laboratorio de Manglares Interiores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Laboratorio de Protozoología de la UNAM, llevaron a cabo una expedición para recolectar las primeras muestras de protozoarios de la entidad, en la zona del río San Pedro Mártir, en el municipio de Balancán.

Los jóvenes, junto a los profesores investigadores Carlos Manuel Burelo Ramos de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Carlos Alberto Durán Ramírez, recorrieron también la nueva Reserva de la Biósfera Wanha’ para realizar estudios de los protozoarios de este ecosistema y compartieron conocimientos asociados a la ciencia de estos organismos.

En este sentido, el profesor de la DACBiol, Carlos Manuel Burelo Ramos, destacó que el ecosistema de manglar y la ribera del río San Pedro representan para los estudiosos de la Protozoología una oportunidad excepcional para documentar la composición de la comunidad de protozoarios del afluente. “En él habitan ciliados, amebas y algunos flagelados cuyos registros serán los primeros para todo el estado de Tabasco y nos permitirán tener más datos de la historia natural de este sitio único”.

De esta vinculación, Burelo Ramos indicó que los estudiantes de la UJAT y de la UNAM, tendrán la posibilidad de realizar sus trabajos de tesis en coasesorías con investigadores de ambas casas de estudios.

Cabe destacar que, a pesar de que México cuenta con poco más de cien años de estudios protozoológicos, Tabasco carece por completo de datos que permitan conocer cuántas especies hay en el estado.

“Visibles solo bajo el microscopio, los protozoarios son los eucariontes más complejos y diversos del planeta con una historia evolutiva de más de dos mil millones de años. Los protozoarios están implicados en los ciclos de nutrientes, flujo de energía y muchas especies controlan las poblaciones bacterianas en el medio acuático, donde a su vez son el alimento para microcrustáceos y fases larvarias de insectos y peces”, agregó. 

16-05-2024 /ESD