Estudiantes presentan muestra pedagógica “Tesoro Tabasqueño”

El aporte que los alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizan a través de sus proyectos, son de suma importancia en el fortalecimiento del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, reconoció la secretaria de Educación (SEP), Egla Cornelio Landero al asistir a la muestra pedagógica “Tesoro Tabasqueño, un recorrido por la Nueva Escuela Mexicana”.

Durante el evento organizado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Cornelio Landero, aseguró que la reforma educativa realizada en el año 2019 tiene como propósito poner a la educación en el centro del desarrollo de la sociedad, e impulsar la formación integral de las nuevas generaciones.

Acompañada por la directora de la DAEA, Thelma Leticia Ruiz Becerra y del coordinador General de Servicios Médicos, Ventura Moguel Pérez, la titular de la SEP realizó un recorrido por los pabellones en donde se presentaron diversos proyectos dirigidos a exaltar las tradiciones y el folklore tabasqueño.

Sobre la importancia de este evento celebrado en el auditorio “Mtro. Enrique Chang Hernández”, la profesora investigadora de la DAEA, Maribel Vargas Aquino subrayó que de esta forma los jóvenes universitarios llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Entre los proyectos que se presentaron se encuentran, "Artesanías, esencia de Tabasco", "Arqueología", "Turismo, la Belleza de Tabasco" y "Las Danzas Tradicionales de Tabasco", de igual forma se realizó una muestra gastronómica titulada "Bocaó de mi tierra y El Sazón del Edén".

Por último, niños de la comunidad de Guatacalca, Nacajuca, llevaron a cabo una muestra de música regional, posteriormente la alumna Libni Paola Cervera García cautivó a los asistentes al recitar poesía en lengua Yokot’an, mientras que un grupo de tamborileros interpretó música autóctona con el tema "Que se escuchen las flautas de carrizo y los tambores de madera y piel de venado".

31-05-2024 /TEPM