A través del uso de juegos como lotería, turista y un álbum Biji Yokot’an, los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Héctor Oliver Gutiérrez y Estefanía Luna Murillo, desarrollaron el proyecto “Yoko Kids”, una innovadora estrategia lúdica que busca fomentar la cultura Yokot’an en niñas y niños de Tabasco, con el cual formarán parte de la delegación que representará a Tabasco en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2025.
En entrevista, los alumnos de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), dieron a conocer que este proyecto surge del interés de preservar las tradiciones y lenguas originarias de la región, específicamente la Yokot'an, a través de un enfoque pedagógico y divertido que capte la atención de las nuevas generaciones.
Recordaron que su pase a la FEMECI, lo obtuvieron al resultar ganadores de la Feria Tabasqueña de Ciencias e Ingenierías 2024, que organizó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
Héctor Oliver y Estefanía Luna, consideran que “Yoko Kids”, es una herramienta poderosa para el aprendizaje, especialmente cuando se trata de lenguas y culturas originarias que, en muchos casos, se encuentran en riesgo de desaparecer.
Destacaron que mediante actividades creativas y participativas, los niños no solo aprenden sobre la cultura Yokot'an, sino que también desarrollan habilidades sociales y cognitivas en un ambiente inclusivo y colaborativo.
Para finalizar, los estudiantes de la DACS, señalaron que con esta iniciativa, no solo buscan fortalecer la cultura Yokot'an, sino también inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la preservación de las culturas indígenas de México, garantizando así su supervivencia en el tiempo.
19-09-2024 /GAPM