UJAT y Ayuntamiento de Centro dan seguimiento a proyectos para la conservación del manatí
Para dar continuidad a los trabajos científicos sobre el cuidado de especies nativas como el manatí, así como la preservación de los mantos acuíferos de la entidad, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, firmaron un convenio específico de colaboración.
Durante la ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría, Narváez Osorio, recordó que estos acuerdos forman parte del proyecto “Seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental en la Zona Urbana de Villahermosa”, cuyas acciones son clave para garantizar el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad en la región.
En ese sentido, el rector destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre la academia y el gobierno municipal para impulsar investigaciones que aporten soluciones a problemáticas ambientales locales que deriven en programas de educación ambiental, monitoreos científicos y estrategias de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.
Luego de la exposición de motivos por parte del director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio de Centro, Miguel O. Chávez Lomelí, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta recalcó que uno de los ejes de su administración es fomentar una cultura ecológica sustentada en la ciencia y la participación ciudadana.
“Cuidar nuestros cuerpos de agua y proteger a especies como el manatí no es solo una responsabilidad institucional, sino un compromiso social que nos involucra a todos”, expresó.
“La coordinación con la UJAT no inicia hoy, desde el 2021 hemos cultivado diversas iniciativas, a las que se suman cuatro convenios específicos, materializados en diez proyectos de impacto comunitario, ocho proyectos de restauración en la Laguna de las Ilusiones, que incluyen un monitoreo de cocodrilos y la reforestación de manglares, además de un diplomado en comunicación ambiental”, puntualizó.
Previo a la firma del convenio, a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, en la zona que se ubica a un costado del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas, Darwin Jiménez Domínguez, ofreció a las autoridades universitarias y del H. Ayuntamiento de Centro, una plática informativa de las acciones sustentables que se han desarrollado.
Explicó los proyectos sobre el uso de áreas de forrajeo y percepción ciudadana sobre el manatí, así como problemáticas de alimentación y seguimiento de uso de zonas con y sin control de vegetación.
13-05-2025 /TEPM