UJAT sede del homenaje al legado deportivo del marchista olímpico tabasqueño Domingo Colín Martínez
Para honrar la trayectoria deportiva del destacado marchista tabasqueño, Domingo Colín Martínez, se llevó a cabo la presentación del Himno “Marcha Olímpica”, pieza musical escrita en su honor, por el reconocido compositor Francisco Elías Utrilla, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de la Asociación de Autores, Compositores y Editores Tabasqueños.
En la sede del auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, estuvieron presentes el representante del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel; la representante del gobernador Javier May Rodríguez, la directora de la Juventud, Vanesa Pardo Hernández; el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique en representación de la secretaria de Cultura de Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago.
Los asistentes, presenciaron una nutrida programación artística y audiovisual que destacó el talento de autores tabasqueños y la vida del homenajeado, se proyectaron dos videos con semblanzas y testimonios sobre la trayectoria de Colín Martínez, cuya carrera internacional lo llevó a representar a México en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Moscú 1980, y a imponer un récord mundial en los 20 km marcha en 1979.
Como momento cumbre del homenaje, la cantante Isabel Naranjo, acompañada por el maestro Gilberto Martínez, interpretó la “Marcha Olímpica”, evocando la disciplina y el espíritu del deporte mexicano y del homenajeado.
La pieza fue entregada simbólicamente en formato digital a Domingo Colín por parte del destacado cantante tabasqueño Ricardo López Magaña, representante personal del compositor Francisco Elías Utrilla “Pacco Elías”, quien además ha dejado un legado en la música con más de 60 composiciones musicales de su autoría.
Para cerrar la velada, Domingo Colín, agradeció profundamente el homenaje y recordó pasajes de su vida, desde sus inicios junto a su hermano Pablo Colín hasta convertirse en parte de la generación dorada de marchistas mexicanos, con una trayectoria, forjada con esfuerzo, disciplina y pasión, que lo convirtieron en referente internacional, cosechando múltiples reconocimientos y sembrando el camino para nuevas generaciones del atletismo mexicano.
11-07-2025 /GAPM