Rector de la UJAT inaugura BEC 2025 con el reto de aumentar asistencia de estudiantes a las bibliotecas

Con un llamado para aprovechar los recursos bibliotecarios y asumir el reto de aumentar la asistencia de los estudiantes a estos espacios de consulta, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, inauguró la Segunda Jornada de Capacitación “Bibliotecas Enlazando al Conocimiento” (BEC 2025).

En el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector, destacó que la máxima casa de estudios, cuenta con uno de los sistemas bibliotecarios más completos del país, con infraestructura física y digital que debe ser utilizada por jóvenes y docentes para consolidar la búsqueda del conocimiento.

Subrayó que la jornada tiene como eje la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno educativo, un tema que plantea retos y oportunidades para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, por lo que reiteró que “de nada sirve tener un sistema robusto, si las bibliotecas están vacías; nuestro objetivo es motivar a los alumnos y también a los docentes a utilizarlas”.

“Hoy la Inteligencia Artificial nos acompaña en el aula y en los procesos de investigación, pero para aprovecharla es necesario aprender a preguntar con sentido y claridad”, afirmó Narváez Osorio, al tiempo de exhortar a la comunidad universitaria a no desaprovechar esta oportunidad de capacitación.

En la exposición de motivos, la directora del Sistema Bibliotecario, Cecilia García Muñoz Aparicio, explicó que las bibliotecas asumen el compromiso de convertirse en espacios de innovación y aprendizaje crítico, articulando tradición y modernidad.

Ante las autoridades universitarias y asistentes, señaló que la edición 2025 de BEC, busca reflexionar colectivamente sobre el uso ético, responsable y creativo de la IA, con el fin de potenciar la formación académica y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Precisó que a lo largo del programa se desarrollarán conferencias magistrales, paneles y talleres sobre inteligencia artificial aplicada a la gestión bibliotecaria, estrategias de alfabetización digital, sistemas de información especializados y el uso de plataformas académicas, con la participación de especialistas nacionales e internacionales provenientes de instituciones educativas y organizaciones de reconocido prestigio.

En el marco de la inauguración, el director Estatal de Bibliotecas CETYS Universidad, Daniel Jorge Sanabria Barrios, impartió la conferencia magistral "Aplicación concreta de la IA en servicios a usuarios de bibliotecas".


10-09-2025 /GAPM