La UJAT coloca a la ética en el centro de la vida académica y científica: GNO
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), coloca a la ética en el centro de la vida académica y científica, afirmó el rector Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar el Primer Foro Nacional de Docencia e Investigación con Ética: “Compartiendo desde la práctica”.
Ante autoridades universitarias, investigadores y estudiantes, el rector de la UJAT, reconoció a la Comisión Institucional de Ética en Investigación (CIEI), por la organización de este encuentro que debe marcar un precedente en la historia de la universidad, al concebir un espacio de reflexión que invita a pensar la ética y vivirla en la docencia, investigación, gestión administrativa y relación con la sociedad.
Luego de enfatizar que la ética se construye colectivamente, compartió el reconocimiento nacional que ha alcanzado la máxima casa de estudios en materia de ética en investigación, al señalar que la Universidad Autónoma de Yucatán solicitó que el CIEI, sea quien evalúe y dictamine sus trabajos de investigación.
“Ese es un claro reflejo de la confianza y la credibilidad que han ganado nuestros investigadores y un orgullo para la universidad, porque demuestra que lo que hacemos en Tabasco puede tener impacto más allá de nuestras fronteras”, reflexionó.
En presencia del director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Felipe de Jesús Sánchez Arias; la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica García Martínez y la directora de Investigación, Karina Pérez Hernández; la presidenta de la CIEI, Doris Laury Beatriz Dzib Moo, realizó la exposición de motivos y señaló que este foro nacional fortalece las buenas prácticas académicas y científicas con un compromiso social profundo.
Subrayó que la CIEI tiene como misión asegurar que los proyectos cumplan con los más altos estándares de ética y respeto a la dignidad humana, revisando y dictaminando investigaciones en las doce divisiones académicas.
Asimismo, reconoció el respaldo institucional que ha permitido avances como la aprobación de manuales de procedimientos, la impartición de diplomados, la publicación de un libro sobre ética en la investigación y ahora la realización de este primer foro nacional.
Como parte del programa académico que se desarrolló en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el doctor Fernando J. Andrade Narváez, investigador emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán, impartió la conferencia magistral “Desafíos de la Bioética Global”.
Frente a este escenario global complicado, sostuvo que los bioeticistas tienen un papel crucial en la toma de decisiones éticas, capaces de analizar dilemas complejos y proponer soluciones que garanticen el respeto a la dignidad humana y la construcción de sociedades más justas.
29-09-2025 /GAPM