La Casa Universitaria del Agua, esfuerzo académico y tecnológico de la UJAT: GNO

La Casa Universitaria del Agua, representa un esfuerzo académico y tecnológico en el que participaron más de 90 personas entre investigadores y estudiantes, provenientes de las distintas Divisiones Académicas y área central, señaló el rector Guillermo Narváez Osorio, al explicar pormenores respecto a la apertura del nuevo sitio cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Recordó que, al igual que la Casa Universitaria Cacao y Chocolate, que busca preservar la identidad cultural tabasqueña, esta nueva sede pretende fortalecer la conciencia social sobre la conservación ambiental.

“Queremos que la sociedad reflexione sobre el uso y abuso del agua, la deforestación y el daño a nuestros ecosistemas. Si no actuamos ahora, cuando nos demos cuenta será demasiado tarde”, advirtió.
En cuanto a la inversión, detalló que el proyecto requirió 12 millones de pesos en materiales y tecnología de punta, cifra muy por debajo de los 30 millones de pesos que costaría a una institución sin la infraestructura de la UJAT. Además, informó que la casa —ubicada en el centro histórico— opera en un inmueble rentado con un costo mensual de 15 mil pesos.
La Casa Universitaria del Agua está abierta al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a 18:00 horas, y busca convertirse en un referente educativo y cultural para estudiantes, familias y visitantes interesados en la sostenibilidad y el futuro de los recursos hídricos.



Se trata, agregó, de un espacio creado para la divulgación científica y educación ambiental para generar conciencia social sobre el uso responsable del agua, el impacto del cambio climático y la importancia de los humedales en la región.
El recinto cuenta con cinco salas temáticas: El increíble viaje del agua, Tabasco y el agua, Humedales en Tabasco, Sala inmersiva y El futuro del agua.
29-09-2025 /