Con equipamiento propio la UJAT refuerza campaña de fumigación contra el dengue
Con la adquisición de equipamiento propio, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mantiene campañas continuas de fumigación preventiva contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, además de reforzar la colaboración con la Jurisdicción Sanitaria de Centro.
Al brindar detalles de estas acciones, el Teniente Coronel y coordinador de Logística Universitaria, Héctor Tapia Ortiz, informó que esta estrategia responde a la preocupación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, por el bienestar del alumnado, del personal académico y administrativo, así como de quienes diariamente desarrollan actividades dentro del campus universitario.
En entrevista, dio a conocer la adquisición de once bombas manuales y cinco de gasolina, además de diez equipos más solicitados por el rector, cada una con capacidad para 20 litros de mezcla; con una dosis indicada de 10 mililitros por cada litro de agua para garantizar la efectividad del insecticida.
Además, detalló que el personal de logística cuenta con mascarillas, lentes y equipo de protección, con el que han trabajo en la toda la Zona la Cultura y las divisiones académicas de Educación y Artes y Ciencias Económico Administrativas, con miras a realizarse en todos los campus.
En este sentido, destacó que las divisiones académicas foráneas, como Tenosique, Jalpa de Méndez y Comalcalco, también están equipadas con máquinas de gasolina y materiales suficientes para realizar sus propias fumigaciones, con apoyo logístico.
Destacó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria del Centro, a cargo de María del Rosario Rodríguez Burelo, la UJAT refuerza estas acciones preventivas con fumigaciones externas periódicas.
“Estamos trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Salud, lo que garantiza una cobertura integral y controlada, con la frecuencia necesaria para mantener los espacios seguros”, añadió.
Finalmente, Tapia Ortiz reiteró que se mantiene como prioridad el bienestar de la comunidad juchimán. “Queremos que tanto los alumnos como los padres de familia tengan la certeza de que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud de quienes forman parte de nuestra universidad”, concluyó.
14-10-2025 /GAPM