Habilitan en la UJAT aula inmersiva tecnológica para que los estudiantes sean protagonistas de su formación

Con la adquisición de 30 dispositivos de realidad virtual y aumentada, así como de plataformas con licencias de operación, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), impulsa el aprendizaje de los jóvenes con el apoyo de herramientas tecnológicas, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio, al visitar la sala de educación inmersiva de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS).

Durante la clase muestra en la que participaron estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, el rector de la UJAT indicó que los equipos y aplicaciones fueron adquiridos gracias al ahorro anual sustancial que la Universidad realiza en la gestión administrativa, por lo que se espera replicar estas aulas inmersivas en otras divisiones académicas, a fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a sus áreas del conocimiento.

Al respecto, el profesor investigador de la DACS, Querubín Fernández Quintana, enfatizó que el aula cuenta con 30 dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, los cuales integran conexión a internet y plataformas de aprendizaje digital que complementarán la formación de los alumnos que cursan los programas educativos en Médico Cirujano, Enfermería, Psicología, Nutrición y Cirujano Dentista.

Precisó que este método de enseñanza transforma a los estudiantes en protagonistas de su proceso de formación. “Ahora los alumnos tienen la oportunidad de realizar historias clínicas, explorar al paciente y realizar cirugías”, agregó.

A su vez, los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, Catherine Alejandra Ovando Ordoñez, Kevin Gael Sánchez Feria, Dariana Cerino de la Cruz y José Iván Cruz Chablé, coincidieron en destacar que la implementación de estas herramientas tecnológicas significa una oportunidad para experimentar un aprendizaje dinámico y didáctico.

22-10-2025 /JAFC