Ingresan a la UJAT más del 80 por ciento de los egresados del COBATAB: GNO

Más del 80 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), son egresados del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), lo que representa un importante espacio para la vinculación y acuerdos en favor de la formación de los nuevos profesionistas.

Así lo dio a conocer, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, al firmar un convenio de colaboración con el director general del COBATAB, Fernando Yrys Hernández, que permitirá la realización de servicio social, práctica profesional de los jóvenes y programas conjuntos de formación docente.

El rector destacó que este acuerdo representa una auténtica convergencia de propósitos, al compartir el objetivo de formar integralmente a los jóvenes tabasqueños y contribuir al desarrollo del estado.

Luego de reconocer el Colegio de Bachilleres a una de las instituciones más importantes del estado en la preparación de las nuevas generaciones rumbo a la educación superior, reiteró que “más del 80 por ciento de nuestros 39 mil estudiantes, provienen del COBATAB; como nuestra principal fuente de jóvenes talentosos”.

Narváez Osorio consideró que el convenio abre la puerta a una colaboración más amplia, que incluirá la creación de clubes de ciencia, lectura y cultura, así como la implementación de programas de capacitación y actualización docente. 

También propuso la colaboración con el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UJAT para ofrecer talleres de evaluación y actualización en el idioma inglés a maestros del subsistema.

Por su parte, el director general del COBATAB, Fernando Yrys Hernández, agradeció la apertura de la UJAT y celebró el acuerdo como una oportunidad para fortalecer la formación humanista de los jóvenes.

“Este convenio formaliza una relación de trabajo que ya veníamos construyendo, siguiendo las recomendaciones del gobernador Javier May Rodríguez, estamos llamados a unir esfuerzos, a trabajar en equipo por nuestros estudiantes y por el futuro de Tabasco. La UJAT es nuestra aliada natural, y juntos podemos ofrecer una educación más integral y sensible a las necesidades sociales”, señaló.

Yrys Hernández destacó que la vinculación con la universidad permitirá al COBATAB impulsar proyectos de orientación vocacional, acompañamiento socioemocional y actualización pedagógica, así como programas de apoyo a los jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios.

Durante la ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, estuvieron presentes integrantes de la H. Junta de Gobierno, autoridades universitarias y de educación estatal, así como administrativos del COBATAB.


11-11-2025 /GAPM