Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa celebrará 48 años de trayectoria en el 67 Aniversario de la UJAT

Al considerar al Teatro Universitario como un espacio emblemático para la presentación del arte en Tabasco, que ha arropado a importantes expresiones culturales durante la administración que encabeza el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, los fundadores de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, Juan Torres Calcáneo y Elvira Vargas de Manzanilla, agradecieron las facilidades para celebrar en este espacio, los 48 años de esta agrupación dancística.

Como parte del inició de los festejos por el 67 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Compañía presentará dos funciones especiales los días 17 y 18 de noviembre en el Teatro Universitario, donde compartirá su repertorio, talento y una trayectoria que ha marcado a generaciones enteras.
Los coreógrafos profesionales, detallaron que la “Gala Artística Hispanoamérica” será una oportunidad para mostrar la riqueza dancística de Tabasco y México, por lo que ambas presentaciones se ofrecerán a las 19:00 horas y estarán dedicadas a celebrar el 48 aniversario de la compañía.
Torres Calcáneo y Vargas de Manzanilla recordaron que la agrupación surgió tras años de dedicación a la danza clásica y su interés por abrir la primera escuela de danza folklórica para niñas y niños en Paseo Tabasco.

Relataron que su primera muestra artística atrajo la atención del Ayuntamiento de Centro, que los invitó a representar al municipio en ferias y concursos, lo que impulsó su crecimiento y prestigio y en 1977 obtuvieron su primer gran reconocimiento al ganar un concurso nacional, logro que consolidó su proyección en el país.
A lo largo de 48 años, comentaron que la agrupación ha formado a cientos de estudiantes que hoy se desempeñan como maestros, coreógrafos y miembros de compañías nacionales, incluidos ex alumnos que han sido invitados a integrarse al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Para finalizar, subrayaron que el ballet se ha convertido en una “gran familia”, donde incluso después de muchos años continúan reuniéndose, celebrando logros y acompañando los procesos formativos de nuevas generaciones.
14-11-2025 /GAPM