La UJAT se posiciona entre las ocho instituciones con Distintivo Nivel 1 como Universidad Promotora de la Salud: GNO

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió el Distintivo como Universidad Promotora de la Salud (UPS), Nivel 1, otorgado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), reconocimiento que la distingue como una de las ocho instituciones del país que alcanzan este grado en la promoción del bienestar integral.
Este logro, fue dado a conocer por el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, luego de recibir el distintivo por parte del presidente de la RMUPS, Antonio Jiménez Luna, en el marco de los festejos por el 67 Aniversario de la máxima casa de estudios.

Posterior a la proyección del video del Programa Institucional de Salud Universitaria (PISU), en la sede del Teatro Universitario, Narváez Osorio, celebró que Tabasco destaque entre las instituciones de mayor nivel en la red nacional. “Son 58 universidades afiliadas, pero sólo ocho alcanzan el Distintivo Nivel 1, y la UJAT es la sexta en lograrlo”, señaló.
Luego de señalar que “ser una Universidad Promotora de la Salud significa que nuestros campus se conciben como entornos seguros y dignos”, valoró el trabajo de docentes, administrativos, divisiones académicas, servicios médicos y sobre todo de los estudiantes.
En su intervención, el presidente de la RMUPS, Antonio Jiménez Luna, reconoció a la universidad por su visión estratégica y por articular políticas intersectoriales que fortalecen el bienestar de su comunidad. “La UJAT es hoy un referente nacional de cómo la promoción de la salud puede transformar la vida universitaria y fortalecer comunidades”, expresó.

Destacó además que la UJAT es la primera institución del sureste del país en obtener la certificación ELSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), además de contar con campus reconocidos como 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, logros que contribuyeron a alcanzar esta distinción nacional.
Al realizar la exposición de motivos, el secretario de Servicios Administrativos, Alejandrino Bastar Cordero, recordó que, bajo la guía del PISU, la universidad impulsa acciones orientadas a la salud mental, nutrición adecuada, actividad física, prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente, en concordancia con la Agenda 2030 y el Programa Nacional de Entornos y Comunidades Saludables.
“Ser parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud refuerza nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso con la formación de ciudadanos conscientes y saludables”, subrayó en presencia de autoridades universitarias y de la RMUPS.
27-11-2025 /GAPM