Desde Italia descifran la huella química en ambientes acuáticos de Tabasco en colaboración con la UJAT

Al realizar un muestreo en la Laguna de las Ilusiones, se observó una extensa formación de espuma o burbujeo y parámetros fisicoquímicos que podrían asociarse a un posible fenómeno de floración algal provocado por un exceso de nutrientes y condiciones ambientales.

Así lo reveló el investigador de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), Doctor Michele Arienzo, quien en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), analiza la huella química presente en distintos ambientes acuáticos de Tabasco.

Al participar en el programa de TV UJAT “La ciencia está en los detalles”, Michele Arienzo, abordó el tema "La huella química en ambientes acuáticos de Tabasco", a través del cual dio a conocer que la muestra de la Laguna de las Ilusiones, fue uno de los hallazgos preliminares más significativos del equipo científico.

Este proceso, explicó el especialista, puede desencadenar la presencia de microcistinas, toxinas producidas por cianobacterias que representan un riesgo para la fauna y la salud humana. Aunque se trata de una hipótesis, subrayó la necesidad de concluir pronto los análisis especializados en laboratorio para confirmar la presencia y los niveles de estas sustancias.

Compartió que realiza una estancia académica en la entidad para obtener un amplio muestreo y diagnóstico preliminar sobre diversos cuerpos de agua, en coordinación con el Doctor Gabriel Núñez Nogueira, académico de la División Académica de Ciencias Biológicas.

Detalló que la colaboración con la UJAT se centra en el análisis de contaminantes emergentes en sedimentos, cuerpos de agua y zonas costeras del estado, por lo que los muestreos se realizaron en sitios como la Laguna de las Ilusiones, el río San Pedro, en la zona de la reserva de la biosfera de Wanha’, así como en zonas costeras de Paraíso, incluyendo La Redonda, La Machona y la Laguna de las Flores.

Como parte del trabajo de campo desarrollado durante una jornada de 20 días, el Doctor Arienzo y el equipo de la UJAT recolectaron muestras de agua, sedimentos y organismos como ostiones y mejillones, con el propósito de evaluar materiales contaminantes, metales pesados, tierras raras, hidrocarburos aromáticos policíclicos y otros compuestos de riesgo ambiental.

El investigador destacó que todos los materiales recolectados serán trasladados a Italia para ser analizados con técnicas avanzadas de química ambiental en laboratorios certificados de la Universidad de Nápoles. Estos estudios permitirán generar información científica inédita sobre la salud ambiental de los cuerpos de agua tabasqueños, así como proponer estrategias de monitoreo a largo plazo.


27-11-2025 /ADS