Promueven en Radio UJAT el consumo responsable del agua

Los ciudadanos consumimos alrededor de 100 litros de agua por persona al día, al realizar actividades de higiene como bañarnos, cepillarnos los dientes o en su caso lavar los trastos, compartió el integrante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Alejandro Félix Hernández, al hablar sobre la importancia de crear conciencia en el uso racional del vital líquido.
En su participación en Radio UJAT, Voz Universitaria, el investigador indicó que, aunque Tabasco es una entidad donde el agua abunda, esta característica no garantiza su disponibilidad futura si no se desarrollan prácticas que disminuyan su consumo excesivo.

En entrevista para “Sabor a Ciencia”, reflexionó que, aunque la producción industrial es el sector con mayor consumo de agua, la ciudadanía debe ser consciente de que desempeña un papel fundamental en la preservación del líquido vital.
Félix Hernández explicó emergencias relacionadas con este recurso natural, como el “Día Cero”, el cual es un fenómeno que refiere al momento en que una ciudad se queda sin agua, o al menos, carece de la cantidad suficiente para abastecer a su población. "Es una estimación acerca del tiempo en el que algunos lugares podrían comenzar a vivir escasez de agua", agregó.

Para cerrar su intervención, el especialista compartió que el CCYTET, a través del proyecto “Explora Conciencia”, impulsa espacios de enseñanza en las escuelas primarias del estado, donde los más jóvenes pueden adquirir información sobre el uso del agua en Tabasco, así como la problemática mundial sobre su disponibilidad.
01-12-2025 /ADS