La ciencia sin ética no produce bienestar: GNO

Al tomar protesta a los integrantes de los comités institucionales de Ética en Investigación (CIEI) y de Manejo Bioético de Animales (CIMBA), el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, aseveró que la ciencia sin ética puede generar datos, pero no sentido y puede producir herramientas, pero no necesariamente bienestar.
Durante la ceremonia efectuada la Sala “Jorge Membreño Juárez”, destacó que estos comités serán esenciales para garantizar que cada protocolo de investigación esté guiado por la prudencia, la responsabilidad y la dignidad humana.
Narváez Osorio expresó un reconocimiento al secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y a la directora de Investigación, Karina Pérez Hernández, por el impulso a la integración de académicos comprometidos con la calidad educativa y de investigación.

En este marco, se entregaron pin y llavero conmemorativo por el 67 Aniversario de la UJAT, así como los respectivos nombramientos a los docentes que conforman ambos cuerpos colegiados, seguida de la toma de protesta oficial con la que inicia formalmente el periodo de trabajo de la sexta generación del CIEI y la primera del CIMBA.
Citando al teólogo y filósofo español Francesc Torralba, afirmó que “donde hay ética, hay análisis crítico; la ética es la crítica de las costumbres”. Añadió que, en una universidad pública, la ética no debe ser un adorno conceptual, sino “la fuerza interior que legitima el conocimiento que producimos” y la brújula moral que orienta cada decisión académica.
Al realizar la exposición de motivos, el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, señaló que la instalación de ambos comités responde a lo establecido en las políticas y lineamientos vigentes en materia de investigación, reafirmando que su función central es proteger los derechos y el bienestar de los sujetos de estudio, así como garantizar la calidad científica y técnica de los proyectos universitarios.
Destacó que estos organismos ofrecen múltiples beneficios al aportar perspectivas complementarias que fortalecen la integridad de la investigación y en particular, la creación del CIMBA representa un avance significativo para asegurar que todas las actividades académicas relacionadas con el uso de animales se desarrollen con responsabilidad, sensibilidad y estricto apego normativo.
Para finalizar, dio a conocer que la UJAT mantiene vigente la Comisión Institucional de Investigación, cuyos integrantes trabajan en la elaboración y actualización del nuevo Reglamento de Investigación, actualmente enviado al Consejo Técnico para su aprobación.
03-12-2025 /GAPM