Harold Alva, la ilusión intacta por la poesía

Resumir

Una entrevista de Gabriel Rimachi Sialer

Poeta, editor y promotor cultural. Dirige el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética y la Fundación Iberoamericana para las Artes. El 2021 el Ayuntamiento de Salamanca, España, lo declaró Huésped Distinguido; el 2025 recibió la Medalla Manuel Montero Bernales a la trayectoria, por el 151° aniversario de Barranco, en Lima, y fue galardonado con el “Juchimán de Plata”, la más importante presea otorgada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Sus libros han sido publicados en Italia, España, EEUU, México, Perú, Chile y Bolivia.


 El poeta en poesía: en la ceremonia de reconocimiento a su gran labor cultural en México


Estos dos últimos años han sido intensos para Harold Alva: como organizador del Festival de Poesía y como poeta ¿Cómo evalúas este tiempo?
Siempre como un tiempo de aprendizaje. Aprendo todos los días, Gabo. Valoro el ímpetu del gestor cultural que no se cansa de tocar puertas para entregarle a este país un digno festival de poesía y me sorprendo con la voluntad del escritor que no baja la guardia frente a aquello que lo conmueve. El tiempo es un espejismo, su voracidad no tiene límites, por eso es necesario detenerlo con nuestros códigos, en las imágenes que apuntamos para construir un texto literario. Yo lo observo como un cazador al acecho de una fiera. He aprendido a evaluarlo para apuntar sus amenazas. Han sido dos años intensos porque esta época es intensa.

 

2025 es un año de cosechas importantes para ti, tu última entrega -me parece que es la última- ha sido traducida al italiano y has viajado a presentar tu libro en Palermo…


“Monologo del sopravvissuto” es una antología poética que en octubre del 2024 me publicó Di Felice Edizione, el sello que dirige la poeta italiana Valeria Di Felice, en la región de Abruzos, Italia. el libro fue traducido por el latinoamericanista Emilio Coco. El año pasado la presentamos en Pescara y Martinsicuro y, en octubre, en Palermo, Sicilia. Pero, efectivamente, el 2025 ha sido un buen año para mi literatura. En marzo, Círculo de Poesía, de México, publicó mi antología personal “Hábitos de caza”; en abril Códice, de Miguel Ángel Zapata y Alessandra Chávez, publicó mi libro de sonetos “Spleen”, en Nueva York; en junio apareció “El libro de los cuervos”, en Bolivia, en la Colección Aguardiente que dirige el poeta Gabriel Chávez Casazola, en Plural Editores; en septiembre editorial Expendio publicó “Ofertorio”, mi libro más personal, en Santiago de Chile; y en noviembre El Golem Editores, reeditó “Ejercicios de escritura”, en Ciudad de México. Ha sido un año de viajes y presentaciones que me han permitido tomar nota de lo que sucede poéticamente en los países que he visitado.

2025 ha sido un año fructífero para el poeta peruano


Organizas el festival de poesía más importante de Lima y, sin embargo, no se ve un apoyo de parte de la prensa o de los medios, tomando en cuenta que vienen poetas de todo el mundo ¿Qué pasa ahí?


Hay medios que le dan cobertura al festival, pienso en algunas páginas de internet y en algunos diarios del Perú. Sin embargo, a diferencia de otros gestores o escritores, no me quita el sueño salir en el periódico o en la entrevista por radio o televisión. A mí me importa organizar un buen programa, convocar a quienes les interesa la poesía; por eso nuestras sedes: el auditorio de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las salas del Museo Metropolitano, el Salón Dorado del Palacio Municipal, el Aula Magna de la UTEC y la Plaza de Armas de Barranco. Con mi equipo nos concentramos en elegir bien a nuestros invitados, preocupándonos en ser buenos anfitriones. Este año congregamos a 45 poetas de diecisiete países, todos muy destacados, entre los que puedo mencionar a Emilio Coco (Italia), Ming Di (China), Mario Bojórquez (México), Luis García Montero (España), Lizette Espinosa (Cuba), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Valeria Sandi (Bolivia), María Macaya (Costa Rica), Enrique Solinas (Argentina), Jeremy Paden (EEUU), Felipe García Quintero (Colombia), Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador), Rolando Kattan (Honduras), Marta Eloy Cichocka (Polonia), Javier Alvarado (Panamá), Evans Okan (Haití) e Indran Amirthanayagam (Sri Lanka), entre otros grandes poetas.  

Acabas de ser premiado con el “Juchimán de plata” que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ¿Qué representa está distinción para ti?
Representa el más afectuoso de los abrazos que recibo de Tabasco. Y un gran compromiso, por lo que significa la presea, por quienes la recibieron, por la trayectoria de la institución que me la entrega y por los poetas que le ha dado al mundo Tabasco: Carlos Pellicer, José Gorostiza, José Carlos Becerra, el tridente más poderoso de la literatura mexicana. Recibir el galardón que en su momento recibieron Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Jaime Sabines, Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Waldo Leyva y Luis García Montero, significa un gran honor.
¿Dónde encuentra un poeta la poesía?
Qué gran pregunta, aunque considero debería ser al revés ¿Dónde encuentra la poesía al poeta? En ese sentido el poeta es un ser que debe vivir en estado de alerta. La poesía nos encuentra a nosotros. Yo no creo en aquellos que dicen salir a la caza de la inspiración o del poema.

 

Has estado como poeta en Grecia, Portugal, Italia, España, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina y has sido editado en otros países ¿Crees que, de alguna manera, tu obra empieza a caminar sola?


Creo que empiezan a interesarse en lo que escribo y eso es algo que recibo con la humildad de quien aprende todos los días. Cuando me llega la imagen de uno de mis libros editado en otro país, o cuando miro uno de los estantes de mi biblioteca y veo los libros que me han publicado es inevitable que recuerde al jovencito que vivía en la montaña y soñaba con ser un escritor. Todo lo que he hecho o conseguido, ha sido gracias a la literatura. La poesía, la narrativa, el ensayo, mis columnas y artículos periodísticos; todo: el amor, la soledad, mis desafíos, todo ha sido motivado por la literatura. Conocer lugares como Delfos, Micenas, el río Tajo, Palenque, Teotihuacán, la Candelaria, el barrio Bellavista, Palermo, el Cotopaxi, Puerto Madero, San Telmo, el Central Park, ha sido como aprender a encabalgar el poema que todavía escribo. 

El Juchimán de Plata, la distinción más importante que entrega la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
¿Qué vienes trabajando ahora?
Corrijo una novela sobre la historia de amor de mis padres, ordeno mis artículos y escribo otro libro de poemas. Tengo lista una selección de mis columnas y otra de entrevistas que he realizado a lo largo de quince años de actividad periodística; preparo la segunda serie de la Colección Círculo de Poesía, Perú, que reúne a cuatro grandes poetas mujeres de mi generación, y espero con ilusión la fecha de lanzamiento de mi segundo libro publicado en España: “Gramática del salvaje”, en la colección que dirige la poeta Lauren Mendinueta en editorial Difácil de César Sanz.       
¿Tendremos también Festival de Poesía en 2026?
Por supuesto. Será del 9 al 12 de septiembre. El 2025 fue el año de la consolidación de un festival que ha resistido doce años gracias a la voluntad y el amor por la gestión cultural. Tengo 47 años y la ilusión por la poesía intacta. El 2026 no será una congregación para escucharnos, será un desafío para permanecer.