Se debe ahorrar un 20 por ciento de nuestros ingresos durante las fechas navideñas: Paz Reyes

Un error financiero común que se comete en la temporada navideña, es generar más gastos de los que se pueden solventar; por ello, es necesario apartar al menos un 20 por ciento de nuestros ingresos económicos, para no afectar la salud económica durante el primer mes del próximo año.
Así lo recomendó el profesor e investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Juan Paz Reyes, al compartir una serie de reflexiones acerca de la administración financiera durante esta época decembrina.
En entrevista, subrayó que el aguinaldo funciona como un ingreso extra cuyo propósito es solventar los gastos producidos por las reuniones en navidad y finales de año; pero los malos hábitos financieros, así como la mercadotecnia y publicidad, incitan a las personas a comprar más artículos de lo común.
Para no incurrir en estos errores, dijo, se sugiere diseñar un programa de gastos para navidad y año nuevo, donde se coloquen únicamente los productos necesarios, a fin de evitar compras compulsivas, sobre todo en temas de los regalos navideños.
Reflexionó también sobre las personas en situación de adeudo, a quienes invitó a prestar mayor atención a sus finanzas. “Creo que deben planear muy bien qué van a hacer, ya que podrían utilizar parte del aguinaldo para cubrir el adeudo o no usar las tarjetas de crédito”, agregó.
Al cerrar su intervención, concluyó que las fechas decembrinas, más allá de los regalos y lujos, son una oportunidad para sostener momentos de convivencia con la familia y amigos, donde lo principal no es lo material, sino la salud y la compañía.
09-12-2025 /JAFC