UJAT y PNUD convocarán a primer diplomado con enfoque en neurodivergencia para el próximo año

El rector Guillermo Narváez Osorio, anunció que el próximo año, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), convocará por primera vez al Diplomado en Neurodivergencia, orientado en brindar herramientas, conocimientos y habilidades para enfrentar los retos que implica atender a estudiantes con distintas formas de ser, procesar y aprender.
Señaló que se buscará convocar a especialistas internacionales para garantizar una formación sólida y actualizada, acorde con las necesidades reales de las aulas contemporáneas, por lo que adelantó que la convocatoria podría publicarse en febrero, con el propósito de que participen no solo docentes de la UJAT, sino también profesorado de otras instituciones de educación superior del estado.

En este marco, se llevó a cabo la clausura del Diplomado “Innovación y vinculación para el fortalecimiento de la práctica docente en la educación superior”, desarrollado en colaboración con el PNUD y el Gobierno del Estado, celebrada en el Aula Magna “Dr. Efraín Pérez Cruz” de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), con la presencia de autoridades universitarias, representantes del sector educativo y de organismos internacionales.
Durante la exposición de motivos, la coordinadora de proyectos del PNUD, Ana Luisa Quezadas Barahona, detalló que este programa formativo, impartido de julio a diciembre de 2025, integró siete módulos y una sesión de presentación de proyectos, con la participación de especialistas de España, Argentina, Colombia y México.

Reconoció el esfuerzo colectivo y compartió que en esta tercera edición participaron 74 docentes provenientes de la UJAT y de otras instituciones, que dieron como resultado, el diseño de diez proyectos de innovación y vinculación educativa con impacto social, tecnológico y académico.
En su mensaje, la coordinadora de normales de la Secretaría de Educación, Silvia López Álvarez, resaltó la importancia de fortalecer la resiliencia educativa en Tabasco mediante la formación continua y el impulso a prácticas docentes creativas y socialmente responsables.
Por su parte, el coordinador estratégico de la Unidad de proyectos de Reducción de Riesgo de Desastres del PNUD, Xavier Moya García, subrayó que Tabasco se fortalece a través de la educación resiliente, la construcción colectiva del conocimiento y la aplicación de proyectos con impacto real en las comunidades.

A su vez, el coordinador general del Instituto de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, reconoció la dimensión internacional del diplomado y destacó que los proyectos generados serán clave para fortalecer la resiliencia social y la respuesta educativa ante los desafíos actuales.
Como representante de la generación, la profesora Virginia Margarita Hernández Carrillo ofreció unas palabras, en las que reconoció el diplomado como una experiencia transformadora. Afirmó que la innovación solo adquiere sentido cuando se acompaña de humanidad, empatía y compromiso con los estudiantes.
10-12-2025 /GAPM