Instalan en la UJAT la Fundación “Adopta a un Estudiante Juchimán"

Con la finalidad de fortalecer los programas de apoyo social y ampliar las oportunidades de permanencia escolar para jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) instaló formalmente la Fundación “Adopta a un Estudiante Juchimán”.

Durante la ceremonia, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, acompañado por la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer y autoridades universitarias, realizó la toma de protesta de los integrantes de la fundación que en su totalidad son profesores e investigadores de esta casa de estudios, la cual es presidida por el docente de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Gildardo López Baños.

Narváez Osorio, informó que, en poco más de tres años, se han otorgado más de 22 millones de pesos en becas, lo que actualmente representa un esfuerzo cercano a medio millón de pesos mensuales, destinado a respaldar a cientos de estudiantes, por lo que con la instalación de la Fundación, se refuerza el compromiso institucional de seguir impulsando acciones solidarias en favor de la educación y el bienestar de los jóvenes.

Agradeció a quienes se integran a esta nueva fundación, que fortalecerá el programa de becas “Apadrina a un Estudiante”, impulsado por el Voluntariado Universitario y destacó que este programa ha permitido apoyar a jóvenes con vulnerabilidades económicas, para quienes una beca mensual de mil 600 pesos representa la diferencia entre continuar o abandonar sus estudios.

Subrayó que el financiamiento del programa no depende del presupuesto institucional, sino de las aportaciones solidarias de los funcionarios universitarios del área central, así como de los ingresos generados por las cafeterías de las distintas divisiones académicas, gracias al acuerdo con los líderes estudiantiles.

En la exposición de motivos, el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Gildardo López Baños, explicó que la fundación quedó formalmente establecida con el objetivo de apoyar los programas sociales de la UJAT, especialmente aquellos dirigidos a jóvenes universitarios en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Señaló que la nueva asociación se sumará al programa “Apadrina a un Estudiante” y buscará integrar otros proyectos que amplíen los beneficios para la comunidad estudiantil. Asimismo, indicó que uno de los objetivos a corto plazo será incrementar el número de beneficiarios en los próximos semestres.

Resaltó que la fundación tiene un carácter distintivo al estar integrada por docentes de todas las divisiones académicas de la UJAT, lo que la convierte en una asociación genuinamente universitaria y representativa de la identidad juchimán.


16-12-2025 /GAPM