“Cacha Cacao” celebra su Segundo Aniversario como referente nacional del Turismo Digital

La Casa Universitaria Cacao y Chocolate o “Cacha Cacao”, proyecto impulsado por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, celebrará el jueves 18 de diciembre su Segundo Aniversario, consolidándose como un digno representante en México del Turismo Digital, al integrar la sostenibilidad como eje central para redoblar los esfuerzos de protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la entidad.

Así lo dio a conocer el coordinador de “Cacha Cacao”, Francisco Palavicini Torres, quien destacó que este espacio universitario ha logrado articular de manera innovadora el turismo cultural, el turismo accesible y la gamificación, incorporándolos en cada aspecto de la museografía y del recorrido interactivo que se ofrece al público.

Aseguró que esta visión responde a un objetivo general orientado a fortalecer la conservación del patrimonio tabasqueño mediante herramientas digitales y experiencias inclusivas.

Expuso que entre los objetivos específicos de “Cacha Cacao” se encuentran apoyar y brindar oportunidades de aprendizaje para todas y todos, permitir la participación cultural incluyente, contribuir al turismo sostenible y fomentar la investigación alineada con la Agenda 2030, lo que ha posicionado al recinto como un modelo de innovación cultural y educativa a nivel nacional.

Como reflejo de estos logros, precisó que Cacha Cacao recibió el reconocimiento Travellers’ Choice 2025 de la plataforma TRIPADVISOR, en la categoría de Mejor Experiencia en Villahermosa, distinción que reconoce a atracciones que demuestran de manera constante un compromiso con la excelencia dentro de la industria turística.

Asimismo, el proyecto universitario fue galardonado con el primer lugar y la medalla de plata en la categoría “Conservación de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos”, durante la 17ª Bienal de Arquitectura Tabasqueña 2025, certamen organizado por el Colegio de Arquitectos de Tabasco.

El impacto de la Casa Universitaria Cacao y Chocolate también se refleja en su afluencia, que desde su apertura en diciembre de 2023 ha recibido 11 mil 156 asistentes provenientes de países como China, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Corea, Tailandia, Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos, así como de diversas naciones de América Latina y prácticamente de todo México.

En el ámbito cultural, Palavicini Torres, compartió que se ha reunido a dos mil 518 participantes en 60 actividades culturales, sumando un total de 125 acciones desde su apertura. Además, participó con un stand de demostración de realidad virtual y aumentada en el Tianguis Turístico Internacional 2025.


16-12-2025 /GAPM