En TV UJAT exploran la riqueza histórica y medicinal del Códice de la Cruz-Badiano

La riqueza histórica y medicinal de “El Códice de la Cruz-Badiano”, fue explorada a través del programa de Radio y TV UJAT “La ciencia está en los detalles”, en donde se expuso el valor del primer herbario ilustrado de América, elaborado en 1552 por el médico indígena Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano, ambos del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

El documental "Códice de la Cruz-Badiano, México 1552. Una ventana en el tiempo" fue presentado por el Doctor Ricardo Reyes Chilpa, investigador del Instituto de Química de la UNAM, y el comunicador Rodrigo Reyes Pinzón, guionistas y productores del material audiovisual.

Durante la emisión, el invitado profundizó en este tratado medicinal, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el cual, representa un puente entre los saberes indígenas y la ciencia europea del siglo XVI.

Luego de mostrar ediciones facsimilares del códice, compartió detalles sobre las más de 220 plantas medicinales que recoge el documento, entre ellas especies todavía utilizadas como el nopal o la guayaba. 

Explicó que la obra es un ejemplo excepcional de conocimiento intercultural, pues combina nombres en náhuatl, descripciones latinas y prácticas terapéuticas indígenas con elementos de la medicina europea, dando cuenta de un proceso histórico que ha permitido comprender enfermedades, prácticas sanitarias y recursos vegetales de hace más de 500 años.
El investigador relató también el fascinante recorrido del códice, desde su envío a España como obsequio para el rey —con la intención de evitar el cierre del Colegio de Indios— hasta su estancia en bibliotecas reales y su posterior hallazgo en el Vaticano, antes de regresar finalmente a México en 1991 como obsequio del papa Juan Pablo II. Una historia, dijo, “tan viva como la de un personaje que viaja, desaparece y renace”.

En el terreno científico, Reyes Chilpa destacó los estudios contemporáneos sobre las plantas mencionadas en el códice, particularmente las investigaciones farmacológicas que han permitido validar propiedades medicinales descritas hace cinco siglos.

Ejemplificó con el caso de la guayaba, cuyas hojas han demostrado eficacia contra trastornos gastrointestinales y han dado origen a un fitomedicamento utilizado actualmente.

El invitado enfatizó la importancia de preservar la biodiversidad mexicana, fuente de compuestos químicos de alto valor para la medicina moderna, al recordar que su grupo de investigación trabaja con plantas de diversas regiones, incluidas especies de la selva tropical húmeda, que han mostrado actividad antiviral, incluso contra el virus SARS-CoV-2.

A lo largo del programa, compartió materiales visuales del documental y destacó las aportaciones de historiadores, botánicos, químicos y comunidades indígenas en la construcción del conocimiento herbolario. Invitó a la audiencia a conocer la obra audiovisual, disponible en plataformas digitales, y a interesarse por el legado científico y cultural de México.

Cabe destacar que Ricardo Reyes Chilpa, es investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha desarrollado una destacada carrera científica centrada en el estudio químico y farmacológico de plantas medicinales mexicanas.

24-12-2025 /ADS