Investigador de la UNAM revela que el 30 por ciento de los cactus en México se encuentran amenazados

El cambio climático, la presión ambiental, el desconocimiento de su valor ecológico y la transformación de los ecosistemas representan riesgos silenciosos para su conservación, en un contexto nacional donde cerca del 30 por ciento de los cactus se encuentra bajo alguna categoría de amenaza.
Así lo reveló el investigador de la UNAM, Daniel Sánchez Carbajal, en entrevista para el programa de TV UJAT “La ciencia está en los detalles”, donde desarrolló el tema: "Los cactus mexicanos", a través del cual, acercó al público al origen, diversidad y relevancia de estas plantas emblemáticas.

Destacó que aunque México alberga más de la mitad de las especies de cactus del mundo y es considerado un santuario, la situación de Tabasco presenta una realidad particular debido a que su alta humedad y extensas zonas inundables limitan de manera natural la presencia de cactus terrestres de gran tamaño.
En la entidad, comentó que se han registrado al menos catorce especies nativas, en su mayoría cactus epífitos, es decir, aquellos que crecen sobre los árboles, como las conocidas reinas de la noche (Epiphyllum y Selenicereus), especies que han logrado adaptarse a un entorno tropical húmedo, muy distinto a los ambientes áridos donde normalmente prosperan las cactáceas.

“Más allá de su limitada diversidad, los cactus de Tabasco poseen un alto potencial ecológico, cultural y productivo. Especies como la pitahaya, ampliamente visible en solares, jardines y árboles del estado, muestran una notable capacidad de adaptación y ofrecen oportunidades para el aprovechamiento sustentable, ya sea como recurso alimenticio, ornamental o para proyectos de educación ambiental”.
Además, sobresale su papel en los ecosistemas, como refugio de fauna, estabilizadores del suelo y proveedores de néctar para aves y murciélagos, siendo aliados estratégicos para la biodiversidad local.
Reconoció que valorar estas especies es el primer paso para su protección e impulso de iniciativas que integren ciencia, conservación y desarrollo regional, para posicionar a Tabasco como un referente en el estudio y uso responsable de las cactáceas tropicales.

Detalló que los cactus presentan adaptaciones excepcionales, como la suculencia y la reducción de hojas, que les permiten almacenar agua y sobrevivir en sitios áridos; estas estrategias han sido clave para su permanencia en regiones con climas extremos y disponibilidad limitada de humedad.
El Biólogo y Doctor en Ciencias por la UNAM, hizo énfasis en la urgencia de promover acciones de conservación, así como impulsar la investigación y divulgación científica; señalando que, fomentar una cultura ambiental entre la ciudadanía es esencial para proteger el patrimonio natural del país frente a los retos climáticos y sociales que enfrenta.
“La divulgación científica es una herramienta fundamental para acercar el conocimiento a la sociedad y fomentar una cultura de conservación”, expresó al cierre del programa, el cual se transmite en vivo todos los martes a las cinco en punto de la tarde a través del canal 35.1 de televisión abierta, Radio UJAT 96.1 FM y las redes sociales de la universidad.
31-12-2025 o 01-01-2026 /ADS