Abogado General exhorta a respetar normatividad y cultura de paz

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) promueve una cultura de paz y respeto, por lo que, cualquier conducta que falte a estas normas, como el acoso sexual, el bullying, la violencia de género, el consumo de drogas y alcohol en las instalaciones, entre otras, será sancionada severamente.

Así lo afirmó el abogado General de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo al ofrecer a los estudiantes de nuevo ingreso la plática titulada “Normatividad Universitaria” como parte de las actividades del Curso de Inducción correspondiente al ciclo 2026-01, en la cual expuso el marco jurídico que rige a la institución, subrayando la importancia de conocer las normativas y responsabilidades que los alumnos deben asumir a partir de su incorporación a esta casa de estudios.

Durante su intervención, que tuvo lugar en el Teatro Universitario, Campos Montejo destacó que la UJAT es una de las universidades más grandes e importantes del sur-sureste de México, con una matrícula de 45 mil estudiantes y cinco mil empleados, lo que la convierte en una institución de gran relevancia. “Están aquí por mérito propio, por su esfuerzo y dedicación, en una de las universidades más respetadas a nivel estatal y nacional”, señaló.

El abogado general enfatizó la importancia de que los estudiantes conozcan a fondo su reglamento escolar, el código de ética y el estatuto general, documentos que detallan las obligaciones y derechos de los universitarios, “es un privilegio pertenecer a esta universidad, pero también implica una alta responsabilidad”, añadió.

Ustedes, dijo, deben comprometerse a respetar las normativas para evitar sanciones graves, como la suspensión de derechos escolares, la pérdida de semestre e incluso la expulsión. Además, recordó que existen múltiples ejemplos en que las malas conductas de los jóvenes han afectadotanto su trayectoria académica, como también la reputación de la institución.

Campos Montejo también hizo un llamado a los estudiantes a mantener el respeto por sus compañeros, docentes y personal administrativo, “la universidad es inclusiva, respeta la diversidad y fomenta la pluralidad ideológica, por lo que cada uno de ustedes debe contribuir a crear un ambiente libre de violencia y de discriminación”, afirmó.

Finalmente, el abogado general reiteró su disposición para brindar orientación legal a quienes lo necesiten, asegurando que su oficina está disponible para atender cualquier duda o situación relacionada con las normativas universitarias. “Recuerden que el respeto a las normas y el compromiso con su formación son la base para que puedan concluir su carrera con éxito”.

 

13-01-2026 / TEPM