Investigador de la UJAT plantea construir un equilibrio vital entre peces y personas desde las comunidades

Desde las comunidades, la ciencia puede abonar a la construcción de un equilibrio vital entre peces y personas, y para ello desde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se desarrollan proyectos de responsabilidad social y con enfoque sustentable.
En este sentido, con el tema “Peces y personas: El equilibrio vital”, el profesor e investigador de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Alfonso Castillo Domínguez, participó en el programa de TV UJAT “La ciencia está en los detalles”.

Durante la entrevista, el investigador reconocido por más de dos décadas de aportaciones científicas en la ictiofauna de Tabasco, exploró la importancia ecológica, social y económica de los peces en la región de los ríos, destacando que estos organismos son indicadores clave de la salud de los ecosistemas acuáticos y, al mismo tiempo, recursos esenciales para las comunidades ribereñas.

Conversó sobre el uso de peces como modelos de investigación biomédica, la relevancia de la pesca deportiva de robalo y la importancia de fortalecer prácticas responsables que garanticen la permanencia de las especies acuáticas.

Relató su vínculo con las comunidades de la región, con quienes ha desarrollado proyectos de capacitación, manejo sustentable y aprovechamiento de recursos, incluyendo experiencias exitosas en acuacultura con especies nativas ( tenguayaca, pejelagarto, zacatera, pozolera) etc., producción de perlas de agua dulce y aprovechamiento artesanal de moluscos.

En este sentido, dio a conocer que la UJAT llevó a cabo el proyecto “Implementación de un modelo tecnológico acuícola para la inclusión del medio rural en su economía circular”, una iniciativa con enfoque social, ambiental y productivo que beneficia directamente a mujeres pescadoras de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Ribereños de San Pedro”, en el municipio de Balancán.

Comentó que esta iniciativa, liderada en coordinación con la profesora investigadora de la DAMR, Carolina Esther Melgar Valdés, aprovecha una tecnología patentada por la UJAT para el cultivo de perlas en almejas de agua dulce, la cual será transferida a la comunidad como base para la generación de microeconomías locales, además de fomentar el emprendimiento femenino mediante la elaboración de bisutería.

Finalmente, el Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, dirigió un mensaje a las nuevas generaciones, invitándolas a combinar el uso responsable de la tecnología con la pasión por conocer su entorno. “La ciencia debe caminar de la mano de las comunidades”, expresó, al tiempo que reafirmó la importancia de formar profesionales comprometidos con la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

15-01-2026 /ADS