Promueve la UJAT el bienestar físico y mental con la Pausa Activa Juchimán

La Pausa Activa Juchimán, integrada al Programa Institucional de Salud UJAT (PISU), impulsa acciones preventivas orientadas al bienestar físico y mental de la comunidad universitaria, fortaleciendo el autocuidado y los entornos saludables, destacó el coordinador general de Servicios Médicos, Ventura Moguel Pérez.
Durante la primera actividad realizada en el vestíbulo del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), refirió que esta estrategia está dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo, con el propósito de prevenir padecimientos asociados al sedentarismo y favorecer un mejor desempeño académico y laboral dentro de la universidad.

Detalló que en esta ocasión se contó con una asistencia de más de 50 participantes de las áreas centrales, como Voluntariado, Servicios Médicos, Servicios Escolares, Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, Centro de Rehabilitación Universitario y Sistemas Bibliotecarios.
Informó que estas mismas dinámicas, se realizan de manera simultánea en las 12 divisiones académicas cada 15 días, siendo la próxima el 28 de enero a las 9:30 horas en el vestíbulo del CIVE y en las canchas techadas de los campus, con la meta de incrementar gradualmente su frecuencia hasta consolidarlas como una práctica diaria y un hábito individual.

Explicó que la Pausa Activa consiste en breves activaciones físicas que mejoran la oxigenación, la movilidad y la concentración, además de contribuir a la disminución del estrés, la ansiedad y la fatiga mental durante la jornada académica y laboral.
Moguel Pérez, dio a conocer que el programa se desarrolla en coordinación con el Centro de Fomento al Deporte y los Servicios Médicos, que ofrecen clases y talleres de reactivación física en horarios accesibles, reafirmando el compromiso institucional con la salud integral de su comunidad.
15-01-2026 / AGO