En 2025 la UJAT atendió cerca de 109 solicitudes jurídicas y 33 contra acoso y hostigamiento sexual

Al cierre de 2025, la Coordinación de Estudios de Género de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), registró 142 solicitudes de atención, de las cuales se abrieron 78 expedientes, 20 correspondieron al acoso sexual y 13 al hostigamiento sexual; por lo que el resto se relacionó con diversos procesos jurídicos, mismos que fueron canalizados a las autoridades competentes y debidamente atendidas conforme al marco normativo.
Así lo informó la coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, Adriana Esmeralda Acosta Toraya, quien precisó que a través de esta área se dictaminan los casos, mientras que la facultad de sanción corresponde a las instancias correspondientes.
En entrevista, la Doctora en Derecho, puntualizó que la directriz del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, es refrendar el compromiso institucional con la protección de los derechos humanos y la construcción de espacios universitarios seguros, inclusivos y libres de violencia.
Recordó que la coordinación surge en mayo de 2021 con la finalidad de aplicar el Protocolo para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación del Acoso Sexual y el Hostigamiento Sexual, en cumplimiento de los compromisos que las instituciones de educación superior asumen como parte del andamiaje institucional de derechos humanos.
Destacó que, si bien el protocolo está enfocado en estas conductas, su implementación ha generado efectos positivos colaterales al permitir la atención de otras formas de violencia que afectan a la comunidad universitaria. Como parte de las primeras acciones, reveló que se habilitó un enlace digital en la página institucional, que facilita la presentación de quejas y solicitudes de atención, estrategia que se consolidó durante el periodo de pandemia.
La coordinadora subrayó que todas las solicitudes recibidas son atendidas y en los casos que corresponden a acoso u hostigamiento sexual, se inicia el procedimiento formal hasta la emisión del dictamen correspondiente. Cuando se trata de otras situaciones, se brinda contención emocional, orientación jurídica, terapia breve o canalización a instancias especializadas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, según la naturaleza del caso.
Esta información ha permitido generar indicadores y mapas de riesgo que apoyan la toma de decisiones y el diseño de planes y estrategias preventivas y actualmente, la coordinación trabaja bajo un modelo de atención integral, que combina la vía jurídico-administrativa con la atención emocional, colocando siempre a la persona en situación de víctima en el centro del proceso.
En materia de acceso y confianza, informó que se han fortalecido los mecanismos de denuncia mediante enlaces digitales, códigos QR colocados en divisiones académicas y centros de trabajo, correos institucionales, comparecencias presenciales y el trabajo directo con enlaces divisionales.
Para finalizar, enfatizó que se promueve la política institucional de “Cero Tolerancia” al acoso y hostigamiento sexual, como un mensaje claro e inhibitorio frente a estas conductas.
15-01-2026 / GAPM