Investigadores de la UJAT destacan a las microcredenciales como un parteaguas en la cobertura educativa

Profesores investigadores de distintas divisiones y áreas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), coincidieron que la implementación de las microcredenciales representa un parteaguas en la cobertura educativa para la educación superior, al ampliar las oportunidades de capacitación, especialización y actualización profesional.
En el marco de la Ceremonia de Entrega de Certificados CONOCER del Estándar de Competencia EC0366: Desarrollo de Cursos en Línea, celebrado en el auditorio de la Biblioteca Central “Manuel Bartlett Bautista”, la docente de la División Académica de Ciencias de la Salud, Nayeli Lorenzo Soberano subrayó que este modelo cobra especial relevancia en áreas donde la educación continua es indispensable.
Señaló que, en el campo de la salud, la actualización permanente es una exigencia cotidiana, por lo que las microcredenciales se convierten en un incentivo clave para que las y los egresados mantengan una mejora constante de sus competencias, con la ventaja de hacerlo desde su propia casa de estudios.

En una perspectiva similar, el profesor investigador de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Alfonso Castillo Domínguez, destacó que las microcredenciales responden al dinamismo educativo actual y a las nuevas demandas sociales.
Consideró que este esquema permitirá acumular certificaciones específicas que, en conjunto, deriven en especializaciones, lo que abre la cobertura educativa a sectores productivos concretos. Como ejemplo, mencionó el interés de cooperativas pesqueras en microcredenciales relacionadas con la acuicultura, lo que fortalece la vinculación entre universidad y entorno productivo.
Por su parte, el coordinador del Centro de Emprendimiento (CEDEM), Juan Coronel López, afirmó que las microcredenciales son una tendencia global asociada a nuevas modalidades de formación, estrechamente vinculadas con el avance tecnológico, incluida la inteligencia artificial.
A su juicio, estas certificaciones permiten validar conocimientos altamente especializados, sin perder el sello distintivo de la universidad pública: el rigor metodológico, científico y de investigación que aportan las y los docentes participantes.
De la División Académica de Ciencias Biológicas, María de Jesús Contreras García calificó a las microcredenciales como una oportunidad estratégica para mejorar las competencias académicas y profesionales de la población, no solo en su disciplina, sino en todas las áreas del conocimiento que ofrece la UJAT y resaltó que este modelo contribuye al desarrollo del estado al impulsar la capacitación especializada con impacto social.
Finalmente, Mirelda Velázquez Gutiérrez, profesora investigadora de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, consideró que la microcredencialización representa un nuevo paso en la evolución institucional de la universidad. Señaló que el compromiso del profesorado con la formación y certificación continua permitirá atender de manera más directa las necesidades de la sociedad tabasqueña, fortaleciendo el papel social de la UJAT.
19-01-2026 / GAPM